Infraestructuras y servicios

Sardina del Norte: el reverso de la "Bandera Azul" o el sinsentido de unos servicios públicos cerrados a cal y canto

La falta de servicios públicos y accesibilidad empaña la imagen de una playa galardonada, generando malestar entre vecinos, deportistas y turistas.

Redacción Martes, 03 de Noviembre de 2026 Tiempo de lectura:

 

Ir a la Playa de Sardina del Norte es, sin duda, uno de los mejores planes del norte de Gran Canaria. Los y las galdenses presumen con orgullo  de una postal maravillosa, de una playa fantástica que cada año luce con merecimiento propio su Bandera Azul y de una afluencia de bañistas y turistas que no para de crecer. Pero esta es solo la cara bonita de la moneda. Si miramos hacia los servicios públicos, la historia cambia por completo y pasa del orgullo al enfado generalizado.

 

La imagen lo dice todo: por un lado, la playa abarrotada de gente disfrutando del buen tiempo; por el otro, la puerta de los baños públicos bloqueada con una reja metálica y cerrada a cal y canto. Un despropósito absoluto que desespera a los vecinos, a los bañistas que acuden a diario y a los turistas que nos visitan.

 

[Img #44966]

 

 

¿Cómo es posible que a las administraciones no se les caiga la cara de vergüenza al presumir de playa idílica mientras los servicios básicos están clausurados?, nos señalan vecinos y usuarios del lugar.

 

La falta de previsión y el abandono van mucho más allá de los aseos principales de la playa. En la avenida del Muelle se levantó una edificación expresamente justificada y destinada a los practicantes del buceo, un deporte con arraigo y gran protagonismo en esta zona. Sin embargo, este edificio —que cuenta con dotación de servicios— se encuentra también cerrado a cal y canto.

 

[Img #44965]

 

El resultado de este sinsentido es una estampa nada deseable: una gran cantidad de deportistas que acuden a practicar buceo, prácticamente a diario, se ven obligados a desvestirse y cambiarse del neopreno en plena avenida, a la vista de todo el mundo, y a hacer sus necesidades en la vía pública o junto al mar debido a la clausura de las instalaciones. Una situación tercermundista que ya forma parte del paisaje cotidiano de la zona.

 

A todo esto se suma que la playa cuenta con un ascensor, pensado precisamente para facilitar el acceso a personas mayores y con discapacidad. Sin embargo, durante todo el largo periodo fuera del verano, este recurso fundamental también se encuentra fuera de servicio.

 

Resulta incomprensible en un municipio que aspira a ser una alternativa turística de calidad —lejos del tradicional "sol y playa" a cualquier precio— que se margine de esta manera a quienes más necesitan de estas instalaciones para disfrutar del entorno en igualdad de condiciones.

 

[Img #44969]

 

 

En cuanto a los baños principales, lejos de ser una solución temporal, este problema es el pan nuestro de cada día. En plena temporada de verano, cuando la playa rebosa de vida, los aseos tienen un horario de lo más restrictivo: abren a las 12:00 de la mañana y cierran a las 20:00 de la tarde. Fuera de esas horas, si te hace falta ir al baño, olvídate. Y lo más indignante es que ese horario tan justo se fija únicamente para cumplir el expediente y mantener la famosa Bandera Azul, de espaldas a las necesidades reales de la gente.

 

Los turistas se quedan perplejos y los comentarios críticos se multiplican a diario. No entienden cómo una playa de esta categoría puede carecer de algo tan básico como unos aseos y unos accesos que funcionen con normalidad.

 

[Img #44968]

 

Los usuarios, los vecinos, los buceadores y los visitantes ya están cansados de excusas y de una gestión municipal que no aporta soluciones. Una bandera azul no se sostiene solo con una bonita foto el día de la inauguración o en los folletos turísticos, sino abriendo y cuidando los servicios públicos, garantizando la accesibilidad universal y respetando tanto a los bañistas como a los deportistas que dinamizan la costa.

 

Ya es hora de que los responsables dejen de mirar para otro lado y pongan en marcha soluciones abiertas y sostenibles y a la altura de una playa que se merece mucho más.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.