Ferias deportivas

ExpoDeca acogerá el estreno de cinco historias que muestran el lado más humano del deporte canario

La docuserie Historias del Deporte Canario reúne las experiencias de Misa Rodríguez, Bamba Gueye, Marta Mansito, Carlos Gimeno y la Pila de Garrote Ichasagua, con el deporte como hilo conductor de sus vivencias

Redacción Jueves, 22 de Octubre de 2026 Tiempo de lectura:

  • La producción, compuesta por cinco capítulos de quince minutos, se presentará el viernes 13 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus en el marco de la Feria de la Actividad Física y el Deporte de Canarias

 

La tercera edición de la Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, ExpoDeca 2026, incorpora a su programación el estreno de Historias del Deporte Canario, una docuserie que recoge las experiencias de cinco deportistas vinculados a las islas para mostrar el lado más humano de sus protagonistas, desde la superación personal y la inclusión hasta el alto rendimiento y la preservación de las modalidades tradicionales.

 

La producción, impulsada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, se presentará oficialmente el viernes 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el marco de ExpoDeca, en una sala dedicada al área de Deportes ubicada en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

 

A través de cinco capítulos de quince minutos de duración, la docuserie se adentra en la vida de sus protagonistas para descubrir las historias personales que se esconden detrás de sus trayectorias deportivas. Grabada íntegramente en Canarias, la producción acompaña a los deportistas en sus entrenamientos, hogares y rutinas cotidianas, acercando al espectador sus dificultades, experiencias familiares y aspiraciones.

 

El proyecto, realizado por la productora El Nuevo Insular, busca fomentar la práctica deportiva e inspirar a las nuevas generaciones, al tiempo que contribuye a difundir y preservar los deportes tradicionales canarios. Tras su presentación en ExpoDeca, está prevista su próxima emisión en Televisión Canaria, CanariasPlay y los canales oficiales del Gobierno de Canarias.

 

Protagonistas

 

La primera de las historias centra su mirada en Misa Rodríguez, futbolista grancanaria integrante de la selección española campeona del mundo en 2023. Formada en el archipiélago, dio el salto al ámbito profesional hasta consolidarse como una de las porteras más destacadas del fútbol español. Tras su etapa en el Real Madrid, este verano inició una nueva aventura en el Arsenal inglés, donde continúa su trayectoria en la élite.

 

La lucha canaria estará representada por Bamba Gueye, luchador de origen senegalés que encontró en el deporte vernáculo una vía de integración en las islas. Vinculado al Club de Lucha Los Campitos, en Tenerife, su historia permite acercarse a la dimensión social de una modalidad profundamente arraigada en la identidad canaria y a su capacidad para crear vínculos entre personas de diferentes procedencias.

 

La vela tendrá como protagonista a Marta Mansito, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria que se ha convertido en una de las grandes promesas de este deporte en las islas. Campeona del mundo de Optimist en categoría individual femenina y bicampeona mundial por equipos con España, sus éxitos internacionales reflejan el talento de una nueva generación de deportistas canarios que comienza a abrirse camino en la alta competición.

 

Otra de las historias estará dedicada a Carlos Gimeno, especialista grancanario en saltos de gran altura y uno de los referentes internacionales del cliff diving. En 2025 hizo historia al convertirse en el primer español en conquistar una medalla en esta disciplina en un campeonato del mundo, tras proclamarse subcampeón en Singapur desde una plataforma de 27 metros, y situarse como número uno del ranking mundial. Su trayectoria acerca al espectador a las exigencias de una modalidad que combina una extraordinaria preparación física con la precisión técnica necesaria para competir desde grandes alturas.

 

La última historia se centra en la Pila de Garrote Ichasagua, colectivo encabezado por Nanda Donate que lleva más de treinta años trabajando por la igualdad y la inclusión a través de la lucha del garrote canario. Pionero en la adaptación de esta modalidad para personas con discapacidad y en la incorporación de mujeres a su práctica y enseñanza, Ichasagua recibió en 2025 el Premio al Deporte Canario a la Igualdad en el ámbito de los juegos y deportes autóctonos. Su participación en la docuserie permitirá conocer cómo una disciplina tradicional puede convertirse en una herramienta de integración y participación, manteniendo vivo el patrimonio cultural de las islas.

 

Estreno

 

Con un formato dinámico y alejado de las entrevistas deportivas convencionales, 'Historias del Deporte Canario' plantea un recorrido por las vivencias de sus protagonistas en el que la competición y los resultados deportivos dejan espacio a las personas, sus familias y sus sueños.

 

Su presentación se incorpora así a la programación de ExpoDeca 2026, que celebrará su tercera edición del 12 al 15 de noviembre en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, con actividades deportivas, exhibiciones, competiciones y propuestas divulgativas dirigidas a públicos de diferentes edades.

 

La Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias está promovida por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, y organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de Infecar, Feria de Gran Canaria. El encuentro busca fomentar la práctica de la actividad física y los hábitos de vida saludables, al tiempo que sirve como punto de encuentro para el sector deportivo de las islas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.