Comunicados

Desde Derecho al Techo piden al TSJ de Canarias que garantice que el “Decreto Maricarmen” llegue a los juzgados antes que los desahucios

La organización demanda que los juzgados revisen con urgencia los lanzamientos previstos para asegurar la protección de personas vulnerables bajo la nueva normativa vigente desde el 1 de octubre.

Movimiento Vecinal Derecho al Techo Jueves, 01 de Octubre de 2026 Tiempo de lectura:

No pedimos que se suspenda lo que la ley no permite. Pedimos que no se ejecute ningún lanzamiento que pueda estar protegido por una ley que entrará en vigor hoy.
 

Solicitamos al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, dentro de sus competencias, se garantice la difusión y aplicación inmediata del Real Decreto-ley 26/2026, conocido como “Decreto Maricarmen”, que entra en vigor hoy, 1 de octubre.
 

La organización considera imprescindible que los órganos judiciales de Canarias conozcan y puedan aplicar desde el primer momento las nuevas medidas de protección frente a determinados desahucios de personas en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.
 

El Real Decreto-ley contempla la posibilidad de suspender determinados lanzamientos cuando concurran los requisitos establecidos legalmente, incluso en procedimientos en los que ya exista resolución acordando el lanzamiento, siempre que este todavía no se haya ejecutado.
 

Por este motivo, Derecho al Techo reclama que los lanzamientos señalados a partir de hoy que puedan encontrarse afectados por la nueva regulación sean revisados con carácter urgente antes de su ejecución, para comprobar si concurren las condiciones legales para su suspensión.
 

Derecho al Techo quiere dejar claro que no solicitamos al TSJ de Canarias que ordene suspender todos los desahucios ni que interfiera en las competencias de los juzgados.
 

No le pedimos al Tribunal que haga algo que la ley no permite. Le pedimos que garantice que la ley que entra en vigor hoy llegue a los juzgados antes de que los desahucios lleguen a las casas.
 

Consideramos que no sería aceptable que una persona pudiera ser lanzada de su vivienda hoy, cuando ya esté en vigor una norma que puede establecer mecanismos de protección para su situación, sin que previamente se haya comprobado si cumple los requisitos establecidos por la propia ley.
 

No pedimos privilegios. No pedimos que se suspenda aquello que legalmente no deba suspenderse. Pedimos que se cumpla la ley y que no se ejecute aquello que legalmente deba quedar suspendido.
 

Derecho al Techo solicita al TSJ de Canarias que promueva, dentro de sus competencias, las medidas de información, comunicación y coordinación necesarias para que los órganos judiciales competentes conozcan inmediatamente la nueva regulación.
 

Asimismo, reclama que se garantice que, antes de practicar cualquier lanzamiento que pueda quedar afectado por el nuevo régimen, puedan comprobarse las circunstancias de vulnerabilidad, la existencia o inexistencia de alternativa habitacional y el resto de requisitos establecidos legalmente.
 

Recordamos que detrás de cada expediente hay una persona, detrás de cada lanzamiento hay una vivienda y detrás de cada vivienda hay una vida.
 

Por ello permaneceremos vigilantes ante los lanzamientos previstos en Canarias desde hoy y exigiremos que el nuevo marco legal tenga una aplicación efectiva desde el primer día de su entrada en vigor.
 

Por el derecho a la vivienda y contra los desahucios sin alternativa habitacional.

 

Movimiento Vecinal Derecho al Techo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.206

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.