Fiestas

Valleseco refuerza su apuesta por el folclore y las tradiciones con el Encuentro Folklórico La Manzana 2026

El encuentro se celebrará este sábado, 26 de septiembre, en la Plaza del Pueblo, con una jornada dedicada a la música, el baile, los juegos y las tradiciones canarias

Redacción Martes, 22 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura:
Cartel de la feriaCartel de la feria

El Ayuntamiento de Valleseco celebra este sábado, 26 de septiembre, en la Plaza del Pueblo, el Encuentro Folklórico La Manzana 2026 – Feria Regional de Folclore, una iniciativa que refuerza la apuesta municipal por preservar las tradiciones, fomentar la participación vecinal y poner en valor el trabajo que desarrollan durante todo el año los diferentes colectivos y agrupaciones del municipio.

 

La propuesta, vinculada a las fiestas de la Manzana y la Encarnación, pretende convertir la plaza en un espacio de encuentro en torno a la cultura popular canaria, con una programación que combina música, baile, juegos tradicionales, actividades infantiles, talleres y participación de agrupaciones folclóricas.

 

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, destaca que “mantener vivas nuestras tradiciones significa también generar espacios para compartirlas, disfrutarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones”. Asimismo, pone de relieve el papel de los colectivos locales: “queremos que los grupos y asociaciones de nuestro municipio sean parte activa de esta celebración, porque detrás de cada actuación, de cada baile y de cada canción existe un trabajo de conservación de nuestra identidad cultural”.

 

Una jornada para compartir la cultura popular

 

La programación arrancará a las 10:00 horas con una master class de baile tradicional de Fuerteventura, a cargo de Ayla Rodríguez Hernández. A continuación, se sucederán las actuaciones de la A.F. Abenechara, Los Labradores de Valleseco y Zumacal Los Amigos y José María Dávila.

 

Durante la tarde, la programación continuará con juegos tradicionales canarios, el espectáculo infantil El cancionero isleño y un taller de silbo canario. La jornada concluirá con un baile de taifas,desde las 20:30 hasta las 01:00 horas, con las actuaciones de las parrandas Los Paperos, El Pajullo, El Paradero y El Cura.

 

La Feria contará igualmente con una muestra de productos artesanos, incorporando a la celebración otros elementos vinculados al patrimonio y a la identidad cultural de Canarias.

 

El Ayuntamiento agradece especialmente a la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria su apoyo a esta nueva iniciativa, cuya colaboración contribuye al desarrollo de una programación destinada a preservar y proyectar las manifestaciones de la cultura popular.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.65

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.