Fiestas Populares

Una Rama desde el corazón de Agaete (fotos)

Se bailó con ganas, sacando fuerzas de donde no había, porque vuelve a empezar el tiempo de espera, pero con la alegría de saber que un año más Agaete bailó su Rama desde el corazón, esa rama que es suya, y que se vive detrás de unas puertas que solo se abren a los que se quieren.

María Josefa Monzón Miércoles, 05 de Agosto de 2026 Tiempo de lectura:

 

A las cinco en punto de la madrugada de este cuatro de agosto, el volador rompió la noche, dando permiso a la banda Clandestina para que empezara a tocar los primeros acorde de la Diana, y justo en ese momento, el corazón de Agaete se hizo añicos, mezclando alegría y tristeza, ese sentimiento contradictorio que solo sienten los nacidos en la villa marinera.

 

 

Y se bailó después de todo un año pensando en este día, en esa primera danza que hace pequeño y grande al corazón en un saltar y brincar, soltando todo lo acumulado en el tiempo de espera y preparando el cuerpo para recibir la mañana de Rama.

 

Se fue después de la Diana hasta la ermita en el puerto, para cantar el querido Bolero a la Virgen, haciendo presentes a los que se han ido y que son inolvidables en la querencia de los que lo conocieron, para siempre en este amanecer de ramas del cuatro de agosto.

 

 

Cogiendo sitió, estaban en la esquina de la trasera de la iglesia, Eusebio Barroso y Juan Godoy, compartiendo valiosos recuerdos familiares.

 

Sary abrió las puertas de su casa en un día en el que estuvo presente el recuerdo de Luis y Teté, y dando la bienvenida a sus hijos José Alberto y Esther , y al hermano José Luis que nunca se pierde ese inicio de la mañana querida, y disfrutando de los nuevos miembros que han llegado a la familia.

 

 

Se abrieron también las puertas de la casa de Angélica y Monzón, para acoger a los de siempre como son Antonio y Luisa y ese nieto que se quedó dormido a pesar de la escandelara, y a Pepe el de Gora que volvió a disfrutar de su nieto en esta fiesta querida.

 

Y a las diez de la mañana sonó el volador y la Banda de Agaete inició el baile de la Rama. Tata llegó para bailar con Juanate y Mara, y en la azotea de Rosaura se sintió que Cacó desde el cielo también estaba bailando.

 

 

Bailó con querencia profunda, Jesus, el papagüevo de la tía Mary, y este año Antonio Cruz, hizo un esfuerzo para llegar hasta la azotea de los Hernández Rosario, esa azotea en la que la familia recibe con cariño a todos los que llegan, haciendo una tradición de esta visita anual que llena la vida.

 

En casa de Pepe y Andreita, se prepararon los ramos que se recogieron en el Pinar, y Flora se emocionó al encontrarse con gente querida.

 

 

Por la bajada de la Guayarmina tomó el mando la banda Guayedra, haciendo bailar con intensidad los frondosos ramos traídos de Tamadaba.

 

En las escaleras de la antigua tienda de Edita y Salvador, Ana decía, “Que Dios me lleve ya porque no puedo más”, y para creerla con esa fuerza festiva que le viene por tradición familiar.

 

 

Y en la azotea de esa tienda, corrieron las lágrimas de Adriana y de Marta, recordando siempre a la abuela Edita, y al hermano y tío Samuel, que donde quieran que estén, estarán bailando juntos la Rama, y preparando los huevos rellenos que son la tradición culinaria familiar y felices por la llegada del nuevo miembro Gabriel

 

Se bailó hasta el puerto para ofrendar a la Virgen en su ermita, y tras un rato de descanso, a las diez de la noche, otra vez, en la trasera de la iglesia, sonó el volador para bailar la Retreta.

 

Se bailó con ganas, sacando fuerzas de donde no había, porque vuelve a empezar el tiempo de espera, pero con la alegría de saber que un año más Agaete bailó su Rama desde el corazón, esa rama que es suya, y que se vive detrás de unas puertas que solo se abren a los que se quieren.

 

01 Galería fotográfica de la Diana en este enlace

(/\/\ągaraļvą.z)

 

02 Galería fotográfica de la Rama en este enlace

(/\/\ągaraļvą.z)

 

03 Galería fotográfica de la Rama en este enlace

(Infonortedigital)

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.