Fiestas

Guía celebra un fin de semana de literatura, música y folclore dentro de las fiestas de La Virgen 2026

El Festival Kanarii ofrecerá el sábado una mesa redonda dedicada centrada en figuras como Eugenio Suárez-Galbán, Domingo Rivero o Rafael Bento y Travieso, y un encuentro musical en la Plaza de Guía

Redacción Jueves, 30 de Julio de 2026 Tiempo de lectura:
Cartel de los actosCartel de los actos

Guía de Gran Canaria acoge este fin de semana una amplia programación cultural enmarcada en las fiestas de La Virgen de Guía 2026. La agenda comenzará el sábado 1 de agosto con las dos propuestas que integran el Festival Kanarii, un encuentro de lecturas y voces que combinará literatura, conversación y música, y continuará el domingo con el inicio del XXXIII Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

 

La primera actividad del Festival Kanarii tendrá lugar el sábado, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, bajo el título “Guía lee el Atlántico. Lecturas de ida y vuelta con Néstor Álamo”.

 

El encuentro se desarrollará en formato de mesa redonda y servirá como espacio de debate, discusión y conversación en torno a la literatura, la cultura y los vínculos que conectan ambas orillas del Atlántico.

 

En la sesión intervendrán Aránzazu Almeida, Sergio Aguiar y Julián Melián, que abordarán las relaciones literarias y culturales vinculadas a autores como Eugenio Suárez-Galbán, Domingo Rivero y Rafael Bento y Travieso, conocido como el poeta Bento.


La programación del Festival Kanarii continuará a las 21:00 horas en la Plaza de Guía con un encuentro musical protagonizado por las formaciones Vocal Vidas, Nuevos Aires y Kanarii. La propuesta reunirá distintas voces y estilos sobre el escenario en una velada abierta al público.

 

El folclore toma el relevo el domingo

 

Los actos culturales continuarán el domingo 2 de agosto con la primera jornada del XXXIII Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

 

La programación comenzará a las 11:30 horas con la recepción de los grupos participantes en el Teatro Hespérides. Posteriormente, a las 12:45 horas, tendrá lugar en el frontis de la iglesia el tradicional izado de las banderas de las comunidades participantes.

 

A partir de las 13:00 horas, la Plaza Grande acogerá la actuación de los grupos folclóricos y una degustación de productos típicos. En esta jornada participará la Agrupación Músico-Cultural Timbayba, procedente de Tinajo, Lanzarote.

 

El festival continuará el martes 4 de agosto, a las 21:00 horas, en la Plaza Grande, con las actuaciones del Grupo de Folklore La Serrana de Piornal, de Cáceres; la Agrupación Folklórica San Cristóbal, de Las Palmas de Gran Canaria; y la Asociación Cultural y Recreativa Estrella y Guía.

 

El Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria invita a vecinos, visitantes y participantes en las fiestas a disfrutar de este programa, que reúne literatura, música y tradiciones populares en diferentes espacios culturales y públicos del municipio.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.177

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.