Los socialistas de Ingenio lamentan la pérdida del histórico dirigente socialista y alcalde de la Villa de Ingenio desde 1983 hasta 2002 y anuncian la suspensión de todos los actos que tenían previstos en su agenda.
El PSOE de Ingenio comunica, con el profundo dolor y pesar de toda su militancia, la irreparable pérdida del compañero Juan José Espino del Toro, una figura fundamental en la historia reciente de nuestro municipio, de Gran Canaria y del socialismo canario.
Juan José Espino del Toro desempeñó una destacada trayectoria de servicio público y compromiso político, siendo alcalde de la Villa de Ingenio entre 1983 y 2002, consejero Insular del Cabildo de Gran Canaria entre 1983 y 1999, así como secretario general del PSOE de Ingenio y secretario general del PSOE de Gran Canaria durante las décadas de 1980 y 1990.
Durante sus casi veinte años al frente del Ayuntamiento de Ingenio, lideró una profunda transformación del municipio, impulsando la modernización de sus infraestructuras, la ampliación y mejora de los servicios públicos, importantes avances sociales y una visión de futuro que contribuyó decisivamente al crecimiento, desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Su capacidad de diálogo, su cercanía y su firme defensa de los intereses de Ingenio le convirtieron en una referencia política y humana para varias generaciones de vecinos y vecinas.
![[Img #41145]](https://infonortedigital.com/upload/images/06_2026/7539_juan-jose-espino-del-toro-2.webp)
Asimismo, fue uno de los principales impulsores y cofundadores de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, junto a los entonces alcaldes de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana. Su apuesta por la cooperación institucional entre municipios permitió afrontar desafíos históricos para la comarca y sentó las bases de un modelo de desarrollo compartido que hoy constituye un referente en Canarias. Su visión estratégica y su compromiso con el interés general fueron fundamentales para el progreso económico, social y medioambiental del Sureste grancanario.
Su dedicación, capacidad de trabajo y firme compromiso con los valores de justicia social, igualdad y progreso dejaron una huella imborrable en nuestra organización y en las instituciones a las que sirvió. Su liderazgo contribuyó decisivamente al fortalecimiento del proyecto socialista y al desarrollo de una forma de hacer política basada en el servicio público, el consenso y la defensa de los derechos de la ciudadanía.
En estos momentos de inmensa tristeza, el PSOE de Ingenio traslada su más sentido pésame a su familia, amistades y a todas las personas que compartieron con él su trayectoria vital, política y humana. Su legado permanecerá vivo en la memoria colectiva de nuestro municipio y en el recuerdo de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir su compromiso con el servicio público.
Sus enseñanzas, sus valores, su ejemplo de dedicación y su manera de entender la política como una herramienta de transformación social formarán parte del ideario político de las futuras generaciones de socialistas de Ingenio y de Gran Canaria, que encontrarán en su trayectoria una referencia permanente de compromiso, honestidad y servicio a la ciudadanía.
Descansa en paz, compañero Juan José.
COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL
PSOE DE INGENIO
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.64