Patrimonio

El Archivo municipal de Teror digitaliza las licencias de embarque de emigrantes terorenses entre 1853 y 1922

Los documentos pueden ser consultados en la plataforma eSPERiA del Gobierno, facilitados por el Ayuntamiento de Teror para su digitalización y publicación

Redacción Jueves, 25 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:
PadronesPadrones

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Secretaría y Archivo Municipal, que dirige la edil Sabina Estévez Sánchez, ha incorporado a la plataforma digital eSPERiA del Gobierno de Canarias las comendaticias o licencias de embarque para emigrar desde Teror correspondientes al periodo 1853 a 1922. Tras la finalización de los trabajos técnicos de digitalización, estos fondos pueden consultarse de forma directa, libre y gratuita en la plataforma eSPERiA.

 

«Con esta actuación damos un paso firme en la preservación y difusión de nuestro patrimonio documental, facilitando su acceso a la ciudadanía y especialmente a quienes buscan reconstruir su historia familiar. Abrimos nuestro archivo al mundo, garantizando su conservación y acercándolo a las nuevas tecnologías», explicó Sabina Estévez.

 

AVANCE EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL MUNICIPIO

 

La digitalización de estos documentos supone un avance significativo en el acceso al patrimonio documental del municipio, y responde a la creciente demanda de descendientes de emigrantes canarios y canarias, interesados/as en la localización de documentación para estudios genealógicos, reconstrucción de sus orígenes familiares o la tramitación de procedimientos administrativos.

 

El proyecto se enmarca en una estrategia continua de modernización del Archivo Municipal. En este sentido, desde la Concejalía de Secretaría y Archivo se ha impulsado la digitalización de diversos fondos documentales, entre los que destacan los libros de empadronamiento correspondientes a los periodos 1848–1950 y 1965; y las actas de plenos municipales, que ya se encuentran publicadas, abarcando el periodo 1837–2001.  

 

Estos trabajos amplían de forma notable el volumen de documentación accesible y contribuyen a una mejor comprensión de la evolución histórica, social e institucional del municipio. El Ayuntamiento de Teror reafirma su compromiso con la preservación, digitalización y difusión del patrimonio histórico municipal, apostando por la colaboración institucional y por herramientas tecnológicas que permitan un acceso abierto, transparente y eficaz a la información.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.