Presentación libros

“POELÍTICAMENTE”, de José Miguel Perera, en Arucas

La presentación en Arucas fusionó poesía y fotografía para ofrecer una experiencia sensorial única, destacando la originalidad creativa de José Miguel Perera y David Cabrera.

Juan Ferrera Gil Jueves, 18 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:

El miércoles, 17 de junio, se presentó el libro de José Miguel Perera (profesor, investigador y poeta) en la Biblioteca Municipal de Arucas que recibió las primeras palabras de acogida por parte de la coordinadora Loly León.

 

Luego, el fotógrafo David Cabrera realizó una breve semblanza vital del escritor, quien vino a decir que “la poesía de José Miguel traspasa los límites del lenguaje y transforma el poema lingüística, visual y emocionalmente. No intento buscar la lógica inmediata, por eso la mente siempre está abierta.”

 

En un acertado intercambio de intervenciones, Perera señaló que “este es un libro que recoge otros ya publicados. A grandes rasgos viene a recoger lo que he hecho en poesía, donde me siento más identificado. Suelo tener en cuenta las DISCAPACIDADES humanas de nuestra realidad y me pregunto cómo se puede escribir poesía con esa dificultad: yo no puedo expresarme de otra manera. El hecho de ESCRIBIR me descarga; de ahí vienen las matraquillas o guineos. Por eso la Literatura tiene mucho de psicológico. Mi infancia está en los márgenes de La Goleta, el Angostillo y la Cuesta de la Arena, y está muy vinculada al mundo que he vivido. Siempre necesito la mirada de los demás.”

 

[Img #40873]

 

A continuación, con maestría y buen hacer asistimos a la presentación de un libro distinto, especial, donde la fotografía trataba de interpretar las palabras. Y tanto David Cabrera como Perera estuvieron a la altura de las circunstancias, donde las subjetividades de ambos sobrevolaron la realidad más inmediata.

 

Sirvió, desde luego, para afrontar la lectura de los poemas de José Miguel Perera de otra manera peculiar y novedosa, donde “el pererismo” hizo su aparición y ha venido para quedarse. Tras una muestra más que interesante de David Cabrera de diez poemas de Perera, el fotógrafo captó de manera clara y precisa lo que interpretaba sus complicados textos, en los que “la ruptura de la sintaxis origina neologismos. Crear otra historia e intentar traducir lo que el autor ha escrito engancha”, dijo el extraordinario fotógrafo.

 

[Img #40875]

 

La presentación se complementó con un buen puñado de imágenes de reconocida factura y mejor disposición. Dos creadores, cada uno desde su parcela, contribuyeron a entender mejor el libro propuesto. Y a significar que la interpretación es tan personal y única como la vida misma.

 

Enhorabuena a los dos porque nos brindaron, y nos regalaron, una tarde distinta, donde la sugerencia se debatía en absoluta libertad. Y eso siempre es de agradecer. Y mucho. Nunca habíamos disfrutado tanto la presentación de un libro, que fue distinta y original por empeño de dos personas que tienen algo que decir y que, además, saben hacerlo: no es solo su forma, que también, sino la confirmación de que el valor profesional es un acicate, cuando no una realidad.

 

Tarde agradecida y brillante. Sí.

 

Juan FERRERA GIL

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.237

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.