
La Danza de las Flores es una tradición centenaria que tiene lugar en el municipio de Tegueste, en Tenerife, principalmente durante las fiestas de San Marcos, el último domingo de abril, aunque también en la fiesta de la Virgen de los Remedios, en agosto.
La danza es un elemento central y destacado de la romería, componiendo un importante atractivo para locales y foráneos.
Sus orígenes se remontan a 1582, siendo una de las danzas más antiguas de Tenerife, testimonio del pasado agrícola y ganadero de la zona que ha sido transmitido mediante la pervivencia de esta costumbre, constituyendo un importante legado para las futuras generaciones. El surgimiento se debe a una epidemia de Peste en La Laguna, ante lo que algunos habitantes de Tegueste hicieron la promesa a San Marcos y la Virgen de los Remedios de hacer la danza si la enfermedad no llegaba, y como no se extendió, se asentó la tradición.
La Danza consiste en unos arcos adornados con flores y lazos coloreados sujetos a un mástil, en cuya parte superior se encuentra un penacho cubierto con flores, a modo de corona. Entre seis y doce bailarines danzan alrededor del mástil, siempre en número par, vestidos de blanco, con un sombrero con plumas y, sobre el dorso, dos bandas anchas de seda de diferentes colores, anudadas y colgando por los laterales. Las vestimentas son realizadas de manera artesanal por los bailarines, como marca la tradición. El ritmo de la danza es el del tajaraste, interpretada mediante tambores, y castañuelas que van al ritmo del tambor.
La tradición, según el testimonio de Juan González, actual tamborero de la Danza, se ha mantenido de la mano de su padre, José González Hernández “el Tamborero”, y sus herederos. Fue la madre del “el Tamborero” la que compró el palo, y entre su familia adquirieron un tambor, que tocaría “el Tamborero”. Antes de esto, pese a que había existido, se encontraba en momentos de crisis, y fue retomada por esta familia, que lo mantiene hasta el día de hoy.
La Danza de las Flores es un testimonio palpitante de la idiosincrasia teguestera y muestra viva de que la herencia cultural de un pueblo campesino y ganadero sigue presente en la fiesta de hoy y constituye un hermoso legado para las generaciones futuras.
Algunas curiosidades
-
En noviembre de 2010, el ayuntamiento de Tegueste inauguró, a modo de homenaje, una estatua que representa la Danza de las Flores, que nació a partir de una foto antigua de José “el Tamborero”.
-
En el año 1998, la agrupación de música popular grancanaria Los Gofiones compuso una canción a esta fiesta, titulada En Abril de Romería.
-
Tradicionalmente, las mujeres no bailaban en la Danza de las Flores, incorporándose a partir de 1970, de la mano de Carmen González, hija de Juan González y nieta de José “el Tamborero”.
-
Hace algunos años, el Ayto. de Tegueste le entregó a medalla de oro del municipio a los exponentes de esta tradición.
-
En Tegueste se encuentra una estatua que rinde homenaje a esta tradición.
Artículo realizado por Paola del Pino Díaz Monzón, alumna en prácticas del Grado de Historia de la ULPGC.
Bibliografía.
20/04/2026. Danza de las flores de Tegueste. Instituto Canario De Las Tradiciones
Fuentes:
Danzas procesionales y rituales canarias. Danzas de fores. (III) (Incluye VÍDEOS) - BienMeSabe. (202 1, 3 mayo). BienMeSabe. https://wwuw.bien-mesabe.org/noticia/ 202 1/Mayo/danzas-procesionales-y-rituales-canarias-danzas-de-flores-iii-incluye- videos
El tamborero Juan González y su hija Carmen: historia viva de la danza en Tegueste. - BienMeSabe. (2007, 7 diciembre). BienMeSabe. https:// www.bienmesabe.org/noticia/2007/Diciembre/el-tamborero-juan-gonzalez-y-su-hija- carmen-historia-viva-de-la-danza-en-tegueste
La Danza de las Flores - Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. (201 1, 13 octubre). https://www.tegueste.es/historia-ytradiciones/ 201 1/la-danza-de-las-flores/
Tegueste rinde un emotivo homenaje a la Danza de las Flores, uno de los símbolos del municipio - Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. (2010, 29 noviembre).
https://www.tegueste.es/noticias/2010/tegueste- rinde-un-emotivo-homenaje-a-la-daza-de-las-flores-uno-de-los-simbolos-del- municipio/
























![Las cruces y su significación en Agaete [Gran Canaria] Toponimia, emplazamiento y tipología de las cruces](https://infonortedigital.com/upload/images/04_2026/4019_cruces01.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121