Inés Miranda. El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Política Territorial y Paisaje, coordinada por Inés Miranda, ya ha puesto en marcha el proceso para redactar el Proyecto director de Regeneración Paisajista de los 20 kilómetros de la GC-3, que discurren entre Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, y Arucas, con la licitación del contrato de asistencia técnica para la elaboración del documento.
De hecho, la Consejería ha puesto en marcha el procedimiento para la adjudicación del contrato cuyo importe de la licitación asciende a un total de 67.865 euros y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas en un plazo que culmina a las 12:00 horas del próximo día 4 de mayo.
Inés Miranda fue muy clara al definir los objetivos que persigue esta iniciativa. “Con el ánimo y la finalidad de seguir cuidando y mimando el paisaje de Gran Canaria, el elemento identitario que nos singulariza en el mundo, y continuando con la labor iniciada ya hace años, hemos sacado a licitación este proyecto”, explicó
.
La consejera subrayó que la pretensión del Cabildo es que estos 20 kilómetros de tramo recuperen toda su belleza en su máxima plenitud, “corrigiendo aquellos detalles que, por el uso antropizado, han hecho que no sea la mejor visión que queremos para nuestra tierra”.
Por ello, destacó que esta acción se unirá a los planes directores que ya están en ejecución a través de diferentes proyectos, como los de la GC-1 y la GC-2. “Es una iniciativa amplia y ambiciosa, más que por su extensión por los múltiples pequeños detalles en los que radica la calidad de nuestro paisaje”, aseguró.
"Y queremos seguir colaborando así con uno de los objetivos primordiales de nuestro Gobierno insular, que es esta Isla sostenible, que crece en espacios naturales y en un desarrollo que pretende que sea armonizado y compatible, permitiendo que la mano del hombre pueda no ser dañina para el medioambiente y que la actividad diaria pueda compatibilizarse con el cuidado de nuestra Isla”, concluyó.
Actuaciones a definir
La contratación de este Proyecto director supone un paso adelante para definir las diferentes acciones de restauración que se ejecutarán en los 20 kilómetros de este corredor que, actualmente, presenta frentes y bordes urbanos muy degradados, taludes y plataformas con escombros y vertidos, muros y edificaciones agrícolas deteriorados con grafitis o en ruinas, y ajardinamientos abandonados, ente otros signos de degradación.
Con esta actuación, la Corporación insular da cumplimiento a las estrategias del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje (PTE-5) focalizadas en optimizar la calidad paisajística de este entorno.
Y para lograrlo, el equipo técnico que resulte adjudicatario del contrato deberá elaborar, en primer lugar, un análisis paisajístico y un estudio del ámbito de afección del entorno de esta vía, de cara a identificar las áreas en las que se debe actuar.
A continuación, formalizará un diagnóstico de los distintos problemas detectados y, finalmente, ordenará el paisaje antropizado existente, mediante la definición de las actuaciones de restauración de las áreas degradadas y de eliminación o corrección de los impactos paisajísticos. Unas medidas que servirán de base para desarrollar proyectos de ejecución específicos posteriores.
De este modo, el Proyecto director determinará la hoja de ruta técnica, que incluirá, entre otros datos, la descripción de las acciones y operaciones singulares a realizar y su definición gráfica en planos, así como la estimación de costes, forma de gestión y alternativas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.22