Acción social

Cruz Roja enfrenta catástrofes diarias en Canarias

La Organización está presente en grandes emergencias, pero también en los momentos complicados de muchas personas que viven problemáticas igual de relevantes

Redacción Viernes, 17 de Abril de 2026 Tiempo de lectura:

  • En el Archipiélago, la Organización asistió en el último año a 17 097 personas con falta de recursos, 5417 personas en búsqueda o mejor del empleo, o 2036 personas en situación de soledad no deseada. Detrás de cifras como estas hay historias reales, que son visibilizadas ahora a través de la campaña ‘Catástrofes del día a día’

 

Cada día puede cambiar todo en un instante. A veces, debido a una gran catástrofe que arrasa a su paso: un incendio, una inundación, un terremoto. Otras veces, es una emergencia silenciosa que se repite en miles de hogares: una soledad que pesa, una nevera vacía, una ola de frío, no encontrar un empleo, una caída en casa, una persona que no sabe a quién llamar, tener ansiedad…

 

La campaña ‘Catástrofes del día a día‘, lanzada por Cruz Roja Española en todo el territorio nacional, ofrece altavoz a las personas que necesitan ser escuchadas, las protagonistas de desgracias cotidianas que, a veces, pasan desapercibidas para la esfera pública.

 

“Cuando me preguntan cómo acabé en la calle, no tengo explicación, yo estaba muy bien, tenía de todo y, de repente...”, cuenta Miguel, usuario del Piso para Personas sin Hogar Convalecientes en Santa Cruz de Tenerife. “Comía lo que me parecía, sin horario, la mayoría de veces un bocadillo, y el azúcar estaba a 800 cuando me ingresaron”, afirma. Durante este periodo, Miguel fue intervenido de urgencia por una diabetes mal controlada, y tuvo que ver amputada una de sus piernas.

 

“Fue llegar al piso y he mejorado mucho mi salud [...] Sobre todo, tengo ganas de comenzar a vivir otra vez”. 

 

[Img #38638]

 

“Mis hijos van y vienen, pero estoy sola la mayoría del tiempo", dice María Dolores, participante del proyecto Enrédate en la isla de Gran Canaria. "La soledad no es solo vivir sola, es cómo te trata la vida, porque mi hijo vive conmigo, pero todo es 'tú no sabes, tú no entiendes [...] Y eso te cae como una patada en un ojo ', añade Cristina, también en el mismo proyecto, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, que aumenta sus redes de apoyo y les brinda acompañamiento.

 

"Ahora en esta época de la vida lo que más necesitas es sentirte arropada, comprendida, que te den cariño".

 

“A la hora de buscar trabajo, teniendo más de 45 años, me he encontrado con muchos prejuicios. Me han rechazado argumentando que, por mi edad, iba a ser menos flexible o no iba a estar dispuesto a aprender”, apunta Alberto, participante del programa de Empleo de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Menores de 30 años sufren por su parte otras dificultades como la estacionalidad y/o precariedad. Así, personas como Kevin decidieron formarse con Cruz Roja, en este caso en el PFAE GJ “Somos Logística”, en Santa Cruz de Tenerife, para encontrar la ansiada estabilidad.

 

“Mi experiencia ha sido muy buena. Salgo con conocimientos valiosos, formación en inglés y el carnet de carretillas elevadoras”.

 

Para hacer visible lo invisible, la campaña despliega una serie de materiales gráficos y recursos audiovisuales que muestran como ‘El Tsunami de Antonio es perder su autonomía’, ‘El Volcán de Marina es la ansiedad’, ‘La Guerra de Rosa es la falta de recursos’, ‘El Incendio de Quique es pasar tanto tiempo en el hospitalito’, ‘El Huracán de Marta es la soledad no deseada’, o ‘El Terremoto de Vicente es la falta de empleo digno’, como algunos de los ejemplos que conviven con la vulnerabilidad, y que forman parte de la labor y atención diaria de Cruz Roja.

 

Materiales Campaña Catástrofes del día a día
 

En catastrofesdeldiaadia.es se puede comprobar además toda la acción de Cruz Roja en Canarias y España en datos. En las grandes catástrofes, y en las del día a día. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.237

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.