Comunicados

Iván Vega denuncia la pérdida de subvenciones europeas por parte del Ayuntamiento de Gáldar

Lamenta que el Ayuntamiento “no haya podido disponer de la documentación necesaria ni cumplir con los requisitos exigidos”, lo que ha derivado, según señaló, en la pérdida de una inversión millonaria para el municipio

Redacción Lunes, 30 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:
Iván VegaIván Vega

El municipio de Gáldar ha quedado fuera de la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a los Planes de Actuación Integrados de entidades locales, una línea de financiación europea destinada al desarrollo urbano sostenible.
 

Según recoge la resolución provisional de la Dirección General de Fondos Europeos, el Ayuntamiento de Gáldar no ha podido acceder a esta convocatoria al no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 10 y el anexo II de la Orden HAC/1072/2024, lo que ha impedido su participación en el reparto de fondos.

Este programa, enmarcado en el Desarrollo Urbano Sostenible 2021-2027, cuenta con una dotación superior a los 1.800 millones de euros para impulsar proyectos relacionados con la sostenibilidad, la mejora de infraestructuras, la eficiencia energética, la movilidad y el refuerzo de los servicios públicos.
 

Quedar fuera de esta financiación supone perder una oportunidad relevante para avanzar en la transformación del municipio y en la generación de empleo, en un contexto en el que otros ayuntamientos sí han logrado acceder a estos recursos.
 

Iván Vega, lamentó que el Ayuntamiento de Gáldar “no haya podido disponer de la documentación necesaria ni cumplir con los requisitos exigidos”, lo que ha derivado, según señaló, en la pérdida de una inversión millonaria para el municipio.
 

Vega subrayó además la importancia de reforzar la planificación y la capacidad técnica municipal para futuras convocatorias. “Gáldar tiene potencial, tiene talento y tiene proyectos. Lo que necesitamos es estar preparados y llegar a tiempo. No podemos permitirnos perder oportunidades clave para el desarrollo del municipio”, afirmó.
 

Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar hacia una gestión “más previsora y centrada en resultados”, que permita al municipio situarse en igualdad de condiciones con otros territorios y aprovechar al máximo las oportunidades de financiación europea.
 

En este sentido, señaló que cuenta con experiencia en la gestión de fondos europeos en el ámbito educativo, así como en el asesoramiento a otros profesionales en la tramitación de este tipo de recursos, lo que —a su juicio— pone de relieve la importancia de disponer de perfiles cualificados para afrontar con garantías este tipo de convocatorias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.