Comunicados

Canarias reclama neutralidad y rechaza el uso militar de su territorio

La convocatoria ciudadana exige un archipiélago libre de bases militares y la adopción de un estatuto internacional de neutralidad para proteger a Canarias del uso bélico de su territorio.

Ciudadanas y ciudadanos de Canarias Lunes, 16 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:

DECLARACIÓN DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE CANARIAS CONVOCANDO A MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA, EL IMPERIALISMO Y POR EL ESTATUTO DE NEUTRALIDAD PARA CANARIAS

SÁBADO 21 DE MARZO a las 12:00 HORAS.

Recorrido: Plaza Saulo Torón (Las Canteras) hasta la Base Naval (avda. Mesa y López)

 

I. La quiebra del Derecho Internacional y el auge de la barbarie

 

Asistimos a una fase crítica de la crisis sistémica global, donde el imperialismo ha decidido sustituir definitivamente la diplomacia por la fuerza y el Derecho por la agresión. A ello se suma la propagación de ideologías neofascistas y supremacistas como herramientas políticas de un capital que necesita regímenes policiales para someter a la clase trabajadora, suprimir el sindicalismo de clase y anular cualquier disidencia democrática bajo el disfraz de un falso orden tradicional. En esta coyuntura, la seguridad colectiva ha dejado de existir. Quienes violan impunemente la Carta de las Naciones Unidas, derogan de facto el Derecho Internacional y vulneran la soberanía de los pueblos, han declarado la guerra al conjunto de la humanidad.

 

II. La agresión contra Irán y el expolio del Sur Global

 

La reciente acción militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, iniciada el 28 de febrero, constituye un crimen de guerra tipificado internacionalmente. Sin declaración de guerra, sin autorización del Consejo de Seguridad y en abierta violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, esta ofensiva ha causado ya cientos de muertes civiles —como el atroz ataque a la escuela de Minab— y el asesinato del líder Alí Jamenei. Se trata de una agresión injustificable bajo el artículo 51 (legítima defensa), pues no existió ataque previo ni amenaza inminente probada. Esta escalada se suma a una estrategia global de asedio: los bombardeos y el secuestro de representantes institucionales en Venezuela, las masacres en el Caribe y el criminal bloqueo energético contra Cuba. La historia se repite hoy como barbarie: el mismo guion que en 1953 derrocó a Mosaddegh para imponer una tiranía, se ensaya hoy a escala global. Y todo ello en el contexto de la perpetración de un Genocidio contra el pueblo Palestino por el Gobierno de Israel.

 

III. Canarias: Plataforma de guerra o Territorio de Paz

 

Debemos ser conscientes: la geografía del expolio ha desplazado su eje hacia el Sur. Nuestra tierra, por su ubicación estratégica, está siendo utilizada como el vértice desde el cual se proyecta el control militar sobre el Sahel soberanista y el Golfo de Guinea. Los bombardeos en Nigeria el pasado 25 de diciembre por los Estados Unidos no son fortuitos; son la expresión sangrienta de la lucha por el control de los hidrocarburos y los recursos estratégicos (uranio y tierras raras) que el capitalismo metropolitano necesita para su supervivencia y la continuidad de su escalada militar. El imperialismo pretende que Canarias no sea solo la gasolinera y pista de aterrizaje de su maquinaria de guerra. Quieren, además, que nuestras islas sean la plataforma logística para la reconquista militar del Sahel y para el control del Golfo de Guinea, garantizando la hegemonía estadounidense frente a cualquier competidor geopolítico.

 

IV. Nuestra exigencia:

 

El Estatuto de Neutralidad y el mandato del 86 Frente a esta amenaza, la movilización social es nuestra principal herramienta de defensa. Denunciamos la parálisis del Consejo de Seguridad y exigimos la activación del mecanismo de naciones Unidas por la Paz; en la Asamblea General de la ONU, así como el ejercicio de la jurisdicción universal en tribunales nacionales para perseguir los crímenes de guerra. Nuestra reivindicación no parte del vacío: se fundamenta en la memoria histórica y en la voluntad democrática de nuestro pueblo, que el 12 de marzo de 1986 dijo un NO rotundo a la OTAN. Aquel mandato histórico, que nos define como pueblo de paz, es la base para exigir hoy un Estatuto de Neutralidad. Esta herramienta jurídica, amparada por el Derecho Internacional, es la única vía para romper las cadenas imperiales en el Atlántico Medio y blindar a nuestra gente frente a las ambiciones de quienes ven en nuestras islas poco más que una base para la ocupación neocolonial.

 

Exigimos:

 

● Un archipiélago desnuclearizado y libre de infraestructuras de agresión.

● El cese inmediato de toda operación militar iniciada desde suelo canario.

● Un Estatuto de Neutralidad reconocido internacionalmente que nos retire del teatro de operaciones imperialista.

 

¡POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!

¡CONTRA LA GUERRA Y EL IMPERIALISMO!

¡CANARIAS DIJO NO A LA OTAN!

¡BASES FUERA!

¡QUE NADIE USE NUESTRA TIERRA PARA MATAR!

 

Ciudadanas y ciudadanos de Canarias

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.