Política Local

Pedro Rodríguez: “Queda demostrado que no me he lucrado del Ayuntamiento de Guía” (vídeo)

El exalcalde, líder de Juntos por Guía – Primero Canarias, recibió esta semana la confirmación del archivo de la denuncia anónima formulada contra su persona, al no haberse encontrado en su gestión ningún hecho constitutivo de delito. Rodríguez insiste en que no conseguirán pararlo con acusaciones infundadas y que su partido retornará al Ayuntamiento para devolver a Guía a la senda del crecimiento, el desarrollo y la estabilidad

Redacción Jueves, 12 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:
Imagen de la rueda de prensa de Pedro RodríguezImagen de la rueda de prensa de Pedro Rodríguez

El presidente de Juntos por Guía – Primero Canarias y ex alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ofreció este miércoles una rueda de prensa para informar sobre el archivo decretado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas de la denuncia anónima formulada contra su persona por la compra por parte del Ayuntamiento de la actual sede de la Oficina de Municipal de Atención Ciudadana. El escrito del Ministerio Público, comunicado esta misma semana a las partes, señala la inexistencia de hechos constitutivos de delito e indica que la compra del citado inmueble se produjo conforme a la legalidad.

 

Se cierra así el capítulo de una extraña denuncia anónima, la segunda que sufre Pedro Rodríguez, presentada ante la Guardia Civil en enero de 2025. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rodríguez quiso incidir en la constatación de su inocencia, ante el daño reputacional que pretendieron infligirle por motivos políticos, con “una campaña injusta e inveraz cuyo único objetivo era manchar la imagen de Pedro Rodríguez y de Juntos por Guía, para tratar de sacarnos de la circulación y eliminarnos de la vida política”. “Pincharon en hueso”, insistió, porque “la Justicia nos ha dado la razón y estamos más vivos y activos que nunca”. “Hay Pedro Rodríguez para rato”, afirmó.


También indicó que queda más que demostrado que en ningún momento se lucró del Ayuntamiento de Guía ya que sus cuentas personales y familiares han sido objeto de una exhaustiva investagición.

 

El exalcalde reconoció haber pasado unos meses muy duros defendiendo su inocencia en un municipio pequeño en el que todo el mundo se conoce. “Han investigado todo mi patrimonio y todas mis cuentas y ha quedado claro que estoy limpio de cualquier acusación y que puedo seguir caminando con la cabeza alta y mirando a los ojos a mis vecinos y vecinas”, dijo. “Se confirma que siempre he actuado conforme a la legalidad y que la denuncia era rotundamente falsa”, reiteró.

 

Rodríguez quiso agradecer el apoyo recibido por parte de todas las personas que confiaron en su honorabilidad, destacando en especial a su familia y amigos, a sus compañeros de partido y a los numerosos vecinos que nunca dudaron de su honestidad. También expresó su solidaridad con los profesionales y funcionarios públicos injustamente señalados por la denuncia, cuya labor también fue cuestionada sin fundamento.

 

“La justicia ha hablado y yo seguiré actuando con el mismo respeto a la legalidad con que siempre he actuado”, insistió. “Este archivo nos da más fuerza a Juntos por Guía y a Pedro Rodríguez para trabajar por nuestro municipio y por nuestros vecinos”, señaló antes de abordar la actual situación política en el Ayuntamiento de Santa María de Guía.  

 

Vídeo gentileza de Noroeste TV

 

Situación política en Guía

 

La denuncia ahora archivada fue presentada pocas semanas después de triunfar la moción de censura que arrebató la alcaldía a Juntos por Guía, pese a que en las elecciones municipales de 2023 este partido obtuvo el 37,5% de los votos, más del doble que la segunda fuerza política. El exalcalde asegura no estar pensando en quién pudo haber estado detrás de la denuncia. “En política y en la vida uno aprende que lo importante no es mirar atrás con rencor, sino seguir trabajando con responsabilidad”, afirma. “No tenemos ánimo de revancha, solo queremos seguir defendiendo a nuestro municipio con la misma honestidad de siempre”.

 

Rodríguez desveló que el Ayuntamiento, gobernado en la actualidad por PSOE, PP, Coalición Canaria y Ahora Guía, acaba de recibir un serio correctivo de la Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias en forma de requerimiento, instando a entregar en un plazo máximo de 10 días un total de 8 expedientes solicitados el mes de agosto de 2025. También hizo énfasis en las manifestaciones de la interventora en el último pleno municipal, afirmando que el Ayuntamiento de Guía se encuentra en situación de parada técnica y que existen numerosas facturas sin tramitar guardadas en los cajones.

 

“Hemos solicitado la información sobre esas facturas, porque el dinero que se gestiona en el Ayuntamiento es de los ciudadanos y porque hay empresas que no cobran desde hace más de un año”, subrayó. Además, remarcó que en el último pleno también se presentó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de un millón de euros “con la advertencia expresa de la Intervención Municipal al grupo de gobierno de haberse saltado la obligada labor de fiscalización”. Solo en 2025, el actual alcalde “levantó 120 reparos de legalidad”, frente a un único caso, afeado entonces por la oposición, ocurrido durante los 14 años de Pedro Rodríguez como alcalde.

 

Por último, hizo hincapié en que el actual grupo de gobierno está gestionando con los presupuestos diseñados por Juntos por Guía, “unos presupuestos prorrogados desde 2024 que ellos votaron en contra cuando estaban en la oposición”. Esta prórroga trae como consecuencia que el Ayuntamiento no tenga ni un solo euro para inversión propia, porque no se pueden prorrogar las partidas de inversión. “Los únicos proyectos que se han ejecutado son los que fueron programados durante nuestro último año y medio de mandato, lo único que hacen los de ahora es salir en la foto”, insistió.

 

Pedro Rodríguez definió la actual situación del Ayuntamiento de Guía como “triste y desoladora”. Pese a ello reafirmó su confianza en el futuro del municipio. “No vamos a abandonar a nuestros vecinos” porque “tenemos la obligación moral de recuperar la estabilidad en el Ayuntamiento y colocar a Guía de nuevo en la senda del crecimiento y del desarrollo”, señaló. “Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo con responsabilidad”, concluyó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.