Presentación del proyectoEl CEIP Carretería y el CEIP Manuel Balbuena Pedraza forman parte del proyecto desarrollado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias e Hiperdino para reforzar la reforestación y el conocimiento de la biodiversidad canaria. Un proyecto con el que incrementar los conocimientos del alumnado sobre la flora y la fauna autóctona y el papel que desempeñan las aves frugívoras en la dispersión natural de semillas de especies silvestres.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, y la cadena de supermercados, Hiperdino, promueven en quince centros educativos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria el proyecto BRINZAL, Dando alas a los bosques, una iniciativa orientada a fomentar la reforestación y la conservación de los ecosistemas canarios a través del conocimiento del papel que desempeñan las aves frugívoras en la dispersión natural de semillas. El programa se ha presentado hoy en el CEIP Carretería, en la Villa de Moya, siendo nuestro municipio uno de los que alberga dos de los centros del proyecto.
El objetivo de esta iniciativa consiste en implicar a la comunidad escolar en la importancia de la conservación de las especies amenazadas mediante la transmisión de conocimientos que les permita entender la relación entre las aves y los frutos de la vegetación nativa. Asimismo, BRINZAL incluye la instalación de puntos de agua y alimentos que proporcionan recursos suplementarios a la avifauna local, especialmente valiosos en periodos de sequía. Estas instalaciones facilitan la disponibilidad de recursos en entornos urbanos y escolares, reforzando la conexión entre la comunidad educativa y la biodiversidad del archipiélago.
El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, explicó que para su municipio “es un orgullo contar con dos centros escolares, el CEIP Carretería y el CEIP Manuel Balbuena Pedraza, dentro del proyecto Brinzal”. “Para nosotros es muy importante que los niños y niñas crezcan conociendo la naturaleza y la importancia de su preservación, teniendo en cuenta que tenemos la suerte de tener la Reserva Natural Especial de Los Tilos es muy importante concienciarlos sobre su valor y cuidado. El proyecto Brinzal es importante también para la recuperación de la flora y fauna autóctona más allá de las reforestaciones que realizamos desde el Ayuntamiento, así que es un proyecto muy importante y de gran valor para nosotros”, añadió.
Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, subrayó la importancia de que los centros educativos integren iniciativas como el proyecto Brinzal dentro de su actividad diaria y agradeció la colaboración de HiperDino con la Consejería en el objetivo común de “conservar nuestros espacios verdes, nuestros bosques y esas zonas donde la vegetación de nuestra tierra es un referente”, al tiempo que se congratuló de que los centros estén “trabajando en la recuperación y conservación de algo tan importante que siempre nos ha caracterizado como son nuestros bosques”.
En este sentido, Suárez expresó la voluntad de su departamento de “ir a más y llegar a más centros educativos de Canarias”, con la mirada puesta en islas como El Hierro y La Gomera como siguiente paso en la expansión del proyecto, que, según señaló, “queremos que se mantenga en el tiempo y siga ampliando el número de centros al que está llegando”.
Por último, el director financiero y de sostenibilidad de HiperDino, Aridani Ramírez, apuntó que “iniciativas como esta no solo reflejan nuestro compromiso con la sociedad canaria y nuestro archipiélago, sino también, de manera más concreta, con la protección de nuestros ecosistemas y su riqueza natural. El proyecto BRINZAL impulsa la sensibilización y la recuperación de espacios naturales y de nuestra flora autóctona, deteriorada con el paso del tiempo por diversos factores, y representa nuestro firme compromiso como empresa de apoyar e impulsar acciones que contribuyan de forma directa a la conservación de la biodiversidad y a la sostenibilidad medioambiental.”
Con el apoyo de la Consejería de Educación, esta iniciativa comenzó el pasado mes de octubre con charlas, talleres y actividades, y se desarrollará hasta final de curso en junio de 2026 en cinco centros de cada una de las tres islas. Aunque cada isla presentará sus propios retos de conservación, poniendo en Gran Canaria un énfasis especial en los bosques de laurisilva originales, de los que se conserva únicamente un cinco por ciento.
Además de contemplar el ciclo de charlas, talleres y actividades ya mencionadas, el proyecto habilitará una estación por cada centro escolar que incluirá comederos de frutos y bebederos de agua para las aves y que serán visitados por los escolares durante el curso escolar para conocer de primera mano los beneficios dentro del proceso de reforestación de este tipo de instalaciones. Entre los aspectos que se abordarán en las visitas destacan las tipologías de aves existentes en Canarias, las tipologías de hojas, árboles y frutos del ecosistema canario y la importancia de la reforestación como garantía de la optimización de la biodiversidad en nuestro archipiélago.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113