Ventana folclórica, hoy con "¿me conoces mascarita?" (vídeo)

La historia del carnaval en Canarias refleja una fusión de influencias culturales y resistencia popular, marcada por prohibiciones y transformaciones a lo largo de los siglos.

Moisés Rodríguez Gutiérrez Jueves, 19 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

El origen de esta celebración podría estar vinculado con la festividad de los «Saturnales» paganos, en los que se hacían grandes banquetes de carne y que dieron lugar con el tiempo a esta maravillosa tradición.


La llegada del carnaval a las islas, es un resumen de nuestra propia historia, enriquecida y sazonada por un aporte multicultural, que con el paso del tiempo han creado una celebración con una identidad específica.


Podríamos decir, que las primeras aportaciones a nuestro carnaval, llegaron gracias a los genoveses, los cuales instauraron los famosos bailes de máscaras en el siglo XVI, a las que se le sumarán las influencias africanas y americanas, fruto del ir y venir de nuestras gentes, hecho que originará en la creación del carnaval actual donde las comparsas y murgas pasean y alegran nuestras calles.

 

Lo cierto es que, lo que hoy definimos como carnaval tradicional, encontramos numerosos aspectos comunes en toda Canarias, como la de vivir el carnaval en la calle para acabar en los hogares, donde las gentes se vestían con prendas de uso común, así como con sábanas y pañuelos. En estas ocasiones, las mujeres se disfrazaban de hombres y los hombres de mujeres, recorriendo las calles y casas mientras pedían «perritas», entre parrandas de amigos con guitarras, timples y panderos para aquello que se denominó como «correr los carnavales» preguntando en medio de risas y fiestas, con aquella so- corrida pregunta: ¿Me conoces mascarita? Aquel viejo Carnaval tan socorrido para liberar tensiones ocasionadas y acumuladas durante el año, se verá afectado por la Guerra Civil y posterior Dictadura con su prohibición:

 

«En atención a las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país, momentos que aconsejan un retraimiento en la exteriorización de las alegrías internas, que se compaginan mal con la vida de sacrificios que debemos llevar, atentos solamente a que nada falte a nuestros hermanos que velan- do por el honor y la salvación de España luchan en el frente con tanto heroísmo como abnegación y entusiasmo, este Gobierno General ha resuelto suspender en absoluto las fiestas de carnaval. Cuartel General, Valladolid».

 

 

Pese a las prohibiciones, el pueblo se la ingenia para seguir disfrutando de los carnavales de una manera clandestina, camuflándose en algunas ocasiones como «Fiestas de Invierno», celebrándose estas en sociedades recreativas de nuestras islas, así como en los diferentes clubes de las grandes ciudades.


Con la llegada de los últimos coletazos del franquismo, el nuevo carnaval se verá completamente transformado en un carnaval abierto e internacionalista, aquellos viejos bailes en los salones de las casas, así como los carnavales más rurales fueron cayendo en el olvido, siendo recuperados solo por el empeño de unos pocos que se mantuvieron firmes en la conservación y recuperación de lo que hoy conocemos como «Carnaval Tradicional»

 

Algunas curiosidades:

 

  • Para saber el inicio del carnaval solamente debemos de contar 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos.

  • El carnaval también tuvo que cambiar de nombre durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

  • En 1987 acudió al Carnaval Chicharrero la cantante Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, siendo registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto, siendo superada en el año 2019 por el concierto de Juan Luis Guerra con 400.000 espectadores.

 

Bibliografía: 09/02/2026 .¿Me conoces mascarita? Instituto Canario De Las Tradiciones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.