La Asociación de Vecinos Valerón ha presentado tres escritos y la propietaria una reclamación formal sin que, tras dos meses, se haya producido visita técnica ni respuesta oficial
La Asociación de Vecinos Valerón, del barrio de San Felipe, ha denunciado públicamente la falta de actuación del Ayuntamiento de Santa María de Guía ante el deterioro estructural que sufre una vivienda tras el fuerte oleaje registrado el pasado mes de diciembre y los posteriores episodios de temporales de mar.
Según explica la Asociación, el 15 de diciembre de 2025 se presentó el primer escrito por registro electrónico advirtiendo del riesgo existente en la cimentación del inmueble, que quedó prácticamente al descubierto tras el impacto del mar.
Posteriormente, se registraron nuevos escritos los días 23 de diciembre y 15 de enero reiterando la gravedad del problema. A estas comunicaciones se sumó el 21 de enero la reclamación formal presentada por la propietaria de la vivienda afectada.
Han transcurrido ya más de dos meses desde el primer aviso oficial sin que el Ayuntamiento haya realizado una sola visita técnica, adoptado medida preventiva alguna ni emitido respuesta, ni llamado a la vecina y su familia. La
Asociación considera especialmente grave esta ausencia de actuación teniendo en cuenta que se trata de una vivienda habitada y que durante este periodo el barrio ha atravesado distintos episodios de oleaje y situaciones de prealerta y alerta marítima que incrementan objetivamente el riesgo.
Desde la entidad vecinal se señala que el asunto ha sido tratado incluso en sesión plenaria y que tanto el alcalde, Alfredo Gonçalvez, como el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Manuel Santana, tienen conocimiento formal del problema.
La Asociación solicita la inspección inmediata de los servicios técnicos municipales, la adopción de medidas provisionales que reduzcan el riesgo actual y la emisión de una respuesta.
Desde la Asociación de Vecinos Valerón señalan con preocupación que “esperamos que no tenga que producirse ninguna desgracia para que el alcalde y sus concejales se dignen a visitar a la vecina afectada y comprobar in situ el estado real de la vivienda”.
La Asociación de Vecinos insiste en que su única finalidad es prevenir un problema mayor y garantizar la seguridad de las personas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126