Imagen de la visitaEl municipio grancanario de Agaete ha sido reconocido recientemente por ONU Turismo, el organismo especializado de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible, como Mejor Pueblo Turístico de 2025, entre un total de 270 municipios candidatos de 65 países. El jurado ha valorado especialmente la apuesta del municipio por un modelo turístico capaz de convertir sus atributos naturales y culturales en una fuerza positiva para el desarrollo rural, la preservación del patrimonio y el bienestar de las comunidades locales.
En este contexto, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, realizó este martes, 10 de febrero, una visita institucional al municipio, donde fue recibido por la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y el concejal Ramón Cruz. El objetivo del encuentro fue conocer y analizar distintos proyectos y propuestas de colaboración que permitan seguir avanzando en el modelo turístico sostenible que desarrolla el municipio del norte de Gran Canaria, plenamente alineado con la estrategia insular impulsada por la Consejería de Turismo.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha agradecido la visita del consejero en lo que ha valorado como “un día importante para Agaete”. Como ha recordado, “nos habíamos comprometido con esta visita cuando nos otorgaron el reconocimiento de la ONU” y hoy se hace realidad en un encuentro “para ver también las necesidades de nuestro municipio, cómo van algunas de las obras que desde Turismo de Gran Canaria se han financiado a lo largo del tiempo y que pueda comprobar su desarrollo”.
Uno de los puntos que la ONU valoró en este premio ha sido que “además del turismo de sol y playa, Agaete tiene otro modelo sostenible vinculado al sector primario” porque “no solamente tiene hoteles, tiene turismo de sol y playa, sino que también tiene turismo vinculado al deporte con los senderos y vinculado al sector primario” como se puede comprobar en El Valle en las diferentes fincas del café”.
Durante la visita, el consejero destacó que Agaete es un ejemplo del modelo turístico que se quiere consolidar en la isla. “Este municipio ofrece una muestra de lo que pretendemos implantar: una apuesta que no solo pone en valor el producto de sol y playa, que también existe en Agaete, sino que genera valor a partir de otros atributos naturales de una isla multiproducto como Gran Canaria, con proyectos que permiten vivir una experiencia turística muy ligada al territorio, a nuestros productos, a la cultura y a las tradiciones”, señaló Álamo.
Asimismo, valoró el avance de iniciativas que en su momento fueron planteadas y que hoy son ya una realidad, subrayando la contribución de Agaete a un destino más sostenible, que pone en valor sectores como la ganadería, la agricultura, la pesca, así como el turismo activo y deportivo. El consejero expresó además su voluntad de continuar fortaleciendo la colaboración institucional con el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Agaete recibió al consejero en el Ayuntamiento, donde mantuvieron una reunión de trabajo en la que también participaron el concejal Ramón Cruz y el técnico municipal Germán Sosa. Durante el encuentro, los representantes del consistorio realizaron un repaso por las principales acciones e intervenciones desarrolladas en el ámbito turístico, profundizando en los valores del modelo y la estrategia compartida por ambas instituciones, reconocidos por ONU Turismo, que convierten a Agaete en el primer municipio de Canarias en obtener este distintivo internacional.
La visita continuó en el Huerto de las Flores, un espacio en el que el Ayuntamiento está actuando con la colaboración del Gobierno de Canarias y financiación de los fondos europeos Next Generation. Finalmente, el recorrido concluyó en las Oficinas de Información Turística del Puerto de las Nieves, donde el consejero se comprometió a renovar y ampliar los recursos gráficos y materiales de promoción del municipio.
La alcaldesa explicó que la candidatura de Agaete a los premios de ONU Turismo implicó superar un exhaustivo proceso de evaluación, mediante la aportación de información relativa a una decena de áreas, entre ellas los recursos naturales y culturales, la promoción y conservación de espacios, la sostenibilidad social, económica y ambiental, el desarrollo turístico, la integración en la cadena de valor, la gobernanza, la salud y la seguridad, así como la oferta de actividades.
Entre los aspectos destacados por el organismo de las Naciones Unidas figura la tradición agrícola del café de Agaete, única en Europa, con prácticas de cultivo respetuosas con el suelo y el agua, que contribuyen a preservar la biodiversidad y a fortalecer la economía local. Asimismo, se valoran las fiestas populares, especialmente la emblemática Fiesta de la Rama, que refuerza la identidad cultural del municipio y fomenta la cohesión social y la transmisión intergeneracional del patrimonio.
ONU Turismo subraya también la red de senderos naturales de Agaete, que conecta el mar, el valle y las montañas, invitando al visitante a descubrir el paisaje desde una perspectiva respetuosa y educativa. Estos itinerarios ponen en valor la biodiversidad y los recursos ecológicos del municipio, promueven actividades de bajo impacto como el senderismo y la observación de aves, y refuerzan la relación entre el turismo y el desarrollo local. En este sentido, el organismo destaca que Agaete “ofrece un modelo de cómo el turismo puede proteger y compartir los recursos naturales al mismo tiempo”.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172