
UGT Canarias exige mayor coordinación en prevención de riesgos laborales entre las empresas concesionarias, los ayuntamientos y la propia Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), así como la coordinación directa con los sindicatos para favorecer la protección efectiva encaminada a unas condiciones laborales seguras.
En este caso particular, desde la central sindical se lamenta profundamente el grave accidente que una trabajadora de los servicios de recogida de residuos del Municipio de Arucas sufrió este fin de semana durante el desempeño de sus funciones. Un suceso que vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad a la que se exponen los trabajadores y trabajadoras de los servicios de recogida de residuos.
Asimismo, desde UGT Canarias lamenta que en numerosas ocasiones las organizaciones sindicales quedan excluidas en los procesos de negociación, incluyendo las relacionadas con los pliegos de condiciones y la planificación de medidas preventivas en los mismos. Esta falta de participación, la necesidad de formación, la falta de inversión en medios y equipos de trabajo, entre otras cuestiones, dificultan la mejora de la seguridad laboral y aumenta el riesgo de nuevos accidentes.
La normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales recoge las obligaciones de la empresa y los derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras para garantizar la seguridad y la salud de los mismos/as. Una gestión preventiva que se ha de realizar con la participación y la consulta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y no como meros receptores. UGT Canarias recuerda que la prevención debe gestionarse con la participación de la parte social, y con la coordinación de todos los agentes implicados, para evitar más accidentes en el sector.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172