Vista aáerea aparcamiento tanatorioEl Ayuntamiento de Gáldar arranca el próximo miércoles 11 de febrero la obra de instalación de marquesinas fotovoltaicas con puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento exterior del tanatorio municipal de San Isidro. El inicio de la obra significa que a partir de esta fecha, al igual que ya ocurrió con el montaje de la estructura similar construida en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, el aparcamiento deberá permanecer cerrado temporalmente en su totalidad al tráfico hasta la finalización de los trabajos.
Para suplir este cierre, el ayuntamiento ha habilitado diversas parcelas provisionales que se encuentran señalizadas y marcadas y, además, se ha instalado alumbrado público en la zona trasera del estadio de fútbol, que palian el cierre de la explanada exterior del tanatorio.
El inicio de los mismos conllevará tareas de demolición, excavación de zanjas para canalizaciones, construcción y montaje de los diferentes elementos que componen la instalación y que afectan a la totalidad del uso del aparcamiento.
De esta manera, el Consistorio continuará con su apuesta por las energías renovables ejecutando una infraestructura con una potencia de 225 kWp que, además de generar espacios de sombra en una parcela de 2.226 metros cuadrados destinada al estacionamiento de vehículos, aprovechará para producir energía procedente de fuentes renovables a través de placas solares instaladas en la cubierta de estas marquesinas.
Se trata de la primera de las instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta el Ayuntamiento de Gáldar que tendrá sistemas de almacenamiento para que la energía generada en horario diurno pueda ser utilizada también por la noche tanto en el autoconsumo del tanatorio como en las tres estaciones de recarga para vehículos eléctricos que serán instaladas en esta parcela. El resto de la energía se verterá a la red en las condiciones contempladas por el RD244/2019. El proyecto está desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda Guerra, con la colaboración del área de Actividad Física, Deporte y Salud y la empresa municipal Galobra.
El Ayuntamiento de Gáldar pide disculpas de antemano por las molestias que el cierre temporal de esta instalación pueda ocasionar durante los próximos meses, pero es necesario para la correcta ejecución de los trabajos que dotarán de nuevos servicios al aparcamiento.
Esta zona del barrio de San Isidro se convertirá, de esta manera, en un gran espacio de generación de energía limpia, junto a las plantas que ya existen sobre la cubierta de las piscinas municipales con una potencia de 100 kW y la otra marquesina fotovoltaica del aparcamiento de la Ciudad Deportiva ‘Venancio Monzón Mendoza, con 200 kW de potencia. En total, se generará en esta zona más de medio megavatio de energía limpia.
Esta obra, adjudicada a la empresa Elecnor, cuenta con un presupuesto de 827.781 euros, financiados a través de la convocatoria de subvenciones para las ayudas destinadas al fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias (Programa 8, Línea 1), con cargo al instrumento de financiación europeo fondos “Next Generation EU”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 7, Inversión 2).





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172