Presupuestos que no se cumplen, Pueblo que se olvida...
Leo en la prensa los datos de inejecución de los Presupuestos de Canarias (2.376 millones de euros en sus primeros dos años, y a añadir los no ejecutados en 2025 cuando se tengan datos). Leo también la más que probable pérdida de 500 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y no puedo dejar de pensar en qué hemos hecho para merecer unos Gobernantes tan ineptos para con los recursos de todos…
Unos recursos que en Canarias son más que necesarios, ya que nuestras carencias son más que evidentes. Seguimos a la cola de todo lo positivo y a la cabeza de todo lo malo. Seguimos contando con un gravísimo problema de vivienda, con una Sanidad y una Educación faltas de recursos, con la cesta de la compra más cara del Estado español, mientras mantenemos los salarios más bajos, amén de otras carencias (si seguimos nombrando, se nos hace una lista interminable). Y mientras tanto, nuestro Gobierno, el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular sigue siendo incapaz de manejar los dineros de que disponen para mejorar la vida de la ciudadanía canaria…
Pero, por otro lado, a nivel más cercano, más local, veo que el problema es idéntico. Vivo en un municipio, Telde, cuarta ciudad de Canarias, donde ocurre lo mismo, pero ampliado al más alto nivel. Con 78 millones de euros del último presupuesto sin ejecutar, y la devolución o pérdida incesante de subvenciones procedentes de instituciones supramunicipales (una veces por inejecución, otras por ni siquiera redactar un proyecto adecuado). Con un Gobierno municipal donde la concejalía que puede presumir de más nivel de ejecución presupuestaria es festejos…
Donde lo más que podemos esperar los vecinos y vecinas, son continuas promesas acerca de proyectos que seguramente nunca se materializarán. De hecho, camino de tres cuartas partes de Legislatura, ni siquiera han sido capaces de culminar las obras que ya estaban iniciadas (algunas más que avanzadas) por el Gobierno local anterior…
Pero claro, quizás todo sea un signo de los tiempos que corren: tiempos de populismos de Derechas donde prima el circo y nos «olvidamos» del pan. Tiempos donde es más fácil criticar a «los anteriores» que buscar soluciones reales. Y eso, a la ciudadanía de a pie, a quien sufre los despropósitos del Gobierno de la nacionalidad o de nuestro (des) Gobierno local, no nos sirve de consuelo…
Tengamos presente que estas Derechas populistas, tanto las que llevan las riendas de la Nacionalidad canaria, como las que llevan ciertos municipios como el de Telde tienen mucho en común, pues, con el nexo de ciertos políticos para los que lo Primero, es la poltrona, y no Canarias, demuestran que dominan el arte de prometer mucho y hacer poco. Si encima, consiguen el apoyo de oligarcas que les ayuden y les financien, pues mejor que mejor. Al Pueblo llano, ya si eso…
Se trata de mantenerse en el puesto, o, si es posible, «escalar» un poco más arriba. No se trata, para nada, de mirar por el interés de la ciudadanía. Para eso, se hacen pactos inverosímiles, se apoyan en tránsfugas o en la Derecha fascista sin el menor rubor. Y si, en algún municipio, los tránsfugas pueden «echar» a los elegidos democráticamente, pues se hace y listos…
Entretanto, los dineros para aliviar los problemas del Pueblo llano no se utilizan. Las subvenciones se dejan perder. Primero, lo mío. Para lo demás, ya veremos. Y para que no se den cuenta de cuáles son nuestros verdaderos intereses, de vez en cuando lanzamos alguna bonita infografía acompañada de alguna promesa, «a ver si cuela», y nos dejan a lo nuestro…
Ángel Rivero García
Secretario de comunicación de Nueva Canarias Telde




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172