Infraestructuras

Comienzan las obras de rehabilitación del emblemático hotel Princesa Guayarmina en el Valle de Agaete.

El nuevo establecimiento contará con 47 habitaciones y 94 plazas alojativas con categoría 4 estrellas y una apuesta firme por la sostenibilidad y el producto local

Redacción Viernes, 06 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Imagen de las obrasImagen de las obras

El Valle de Agaete se prepara para recuperar uno de sus tesoros más preciados. La empresa Promociones y Construcciones Turísticas Canarias (Procontursa) inicia las obras de remodelación del mítico Hotel Princesa Guayarmina.

 

Esta ambiciosa intervención no solo supone la rehabilitación de un edificio parcialmente catalogado, sino la materialización de un reto de alto valor sentimental para el municipio y la empresa Procontursa, cuyos fundadores son naturales de Agaete.

 

Un viaje a la época dorada del bienestar

 

La historia de este enclave se remonta a 1882, cuando la fama de las aguas con alto contenido en hierro del manantial del Valle —calificadas en la época como "milagrosas"— atrajo a miles de pacientes. La construcción del Balneario Fuente de Los Berrazales convirtió al lugar, en el epicentro de un turismo de salud que alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XX, recibiendo a clientes nacionales, internacionales y a conocidas estrellas cinematográficas de la talla de Sara Montiel, Silvana Pampanini o Marcello Mastroianni.

 

El proyecto actual huye del turismo de masas, para centrarse en un modelo respetuoso con el medioambiente y conectado con la naturaleza. La remodelación busca mantener la esencia del antiguo edificio, pero abriéndolo a la majestuosidad del paisaje del Valle.

 

“El inicio de estas obras supone poner en valor, un inmueble que forma parte de nuestro patrimonio histórico", según explican representantes de Procontursa. "Queremos ofrecer una experiencia de 4 estrellas en este inmueble con capacidad para 47 habitaciones y 94 huéspedes, en un lugar donde respire su historia a través de murales de Miró Mainou, carpinterías exteriores conservadas, molduras y elementos decorativos, que nos harán conectar con esta época dorada”.

 

En este proyecto, la sostenibilidad es otro punto importante al tratarse de una iniciativa respetuosa con el entorno natural y centrada en el turismo rural y deportivo, recuperando un segmento relacionado con la salud y el descanso, típico a finales del s. XIX. En el futuro servicio de restauración de este hotel, los productos locales de Agaete tendrán gran protagonismo, al recuperarse los cultivos existentes garantizando así una gastronomía ecológica y de proximidad.

 

Procontursa devuelve a Gran Canaria un referente del turismo de calidad, ofreciendo un refugio, para aquellos que buscan la inmensidad de la naturaleza y un estilo de vida consciente y saludable.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.