Imagen de la asambleaEl Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves, 5 de febrero, en la sede de la Asociación de Vecinos Amigos del Charcón, la octava asamblea abierta del itinerario participativo “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”. El encuentro contó con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Teodoro Sosa Monzón y el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, y reunió a vecinos y vecinas de La Punta de Gáldar, un barrio costero con necesidades específicas derivadas de su ubicación y dinámica demográfica.
Durante la asamblea se repasaron los logros alcanzados en los últimos años, destacando la llegada de la fibra óptica al barrio. Esta actuación, impulsada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige Ulises Miranda Guerra, fue posible gracias a una inversión municipal superior a los 110.000 euros, financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento, tanto para las canalizaciones como para el despliegue de la red. El alcalde confirmó que se seguirá apostando por este servicio esencial, insistiendo en su mejora y garantía para el futuro.
Además, el edil anunció la continuidad de la oficina de atención para los vecinos afectados por cortes de suministro eléctrico de alta tensión, que han provocado daños en viviendas y electrodomésticos. A través de la Oficina de Información al Consumidor, el Ayuntamiento asesora a los ciudadanos en la presentación de reclamaciones a Endesa, exigiendo la reparación de los perjuicios ocasionados. También se está trabajando activamente para que Endesa proceda a la sustitución completa de la red de media tensión del barrio, una actuación necesaria para garantizar la estabilidad y calidad del suministro eléctrico. Se insta a los afectados a recopilar documentación sobre servicios contratados, obtener certificados de daños emitidos por profesionales y presentar formalmente sus reclamaciones ante la compañía eléctrica.
Los vecinos plantearon también una amplia batería de demandas relacionadas con la calidad de vida en el barrio, como mejoras en el acceso a la playa, reparación del socavón en la piscina principal, refuerzo de la limpieza viaria, nueva señalización para regular el aparcamiento, sustitución de farolas obsoletas, control de plagas, mayor presencia policial, asfaltado de calles deterioradas, reacondicionamiento del parque infantil, incluyendo medidas de seguridad y horarios de cierre, así como la retirada de escombros y cableado telefónico.
El alcalde recordó que ya se ha ejecutado una importante inversión para la sustitución de contenedores en todo el municipio, mejorando la gestión de residuos, y aseguró que todas las propuestas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales para su posible incorporación al Plan de Barrios, dotado con cuatro millones de euros.
El alcalde destacó, además, la ejecución de proyectos estratégicos y transformadores como la instalación del Parque Tecnológico en La Punta de Gáldar, una iniciativa pionera que posiciona al barrio en el ámbito de la innovación y el desarrollo sostenible. Este parque ha conseguido crear oportunidades para generar empleo cualificado, atraer talento y poner en marcha iniciativas verdes ligadas a la economía circular, las energías renovables y la digitalización.
El primer edil también anunció que el Ayuntamiento explorará las distintas líneas de financiación para materializar el ansiado proyecto de restauración del antiguo edificio del muelle de Caleta de Abajo, un proyecto estratégico de gran impacto por su valor económico, social y con gran potencial para dinamizar la actividad turística y cultural de la zona.
Finalmente, el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, insistió en que este itinerario vecinal continuará su recorrido hasta el verano, con el objetivo de recoger las propuestas de los vecinos en los 25 barrios del municipio. Así mismo, destacó que la asamblea celebrada en Punta de Gáldar también ha servido para canalizar las demandas de pagos cercanos como Los Condenados, Caleta de Abajo, El Sobradillo y La Punta de Gáldar, cuyas necesidades cotidianas serán incorporadas al proceso participativo y evaluadas para su posible ejecución.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211