Las Comunidades Energéticas de Agüimes y Valleseco las promueve y gestiona el fondo de inversión suizo White Summit Capital, no el Cabildo de Gran Canaria

Eduardo Martín Almeida

[Img #9003]Fuentes de la empresa Senda Sostenible, S.L. (Senda Green), empresa radicada en la calle Serrano, 21, Madrid, y perteneciente al fondo de inversion suizo White Summit Capital, nos han confirmado que un alto representante político del Cabildo de Gran Canaria les ha pedido permiso para incluir la información relativa a las Comunidades Energéticas Villa de Agüimes y la de Valleseco en la página web www.comunidadesenergéticasdegrancanaria. com, adscrita al Consejo Insular de Energía del Cabildo Insular (ver pantallazo). La misma fuente nos ha corroborado que promueve y gestiona varias comunidades energéticas más en la isla de la que no nos ha facilitado sus nombres.
 
La razón de dicha petición viene motivada por la intención de hacer pasar al Cabildo como promotor de ambas comunidades energéticas, cuando en realidad la corporación insular no ha tenido nada que ver en su constitución. Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes hace lo propio y se atribuye parte del rédito político de la cocreación de la Comunidad Energética de Agüimes. Ninguna de las dos instituciones menciona que la empresa promotora y gestora de la comunidad energética es Senda Sostenible, S.L.
 
En noticia publicada por el Canarias 7 el 15 de febrero de 2022 (adjunta en comentarios), el Consejo Insular de Energía aparece como institución de apoyo en la gestación de la comunidad energética del municipio, cuando en realidad la corporación insular tampoco ha tenido nada que ver en su creación ni gestión. De hecho, el nombre de la empresa promotora y gestora, Senda Sostenible, S.L (Senda Green), no aparece mencionada en el mismo. El Canarias 7 enfoca la noticia de manera que es el Cabildo quien aparentemente ostenta el liderazgo en la actuación.
 
El papel de la Oficina de Transformación Comunitaria de Gran Canaria en la creación de las comunidades energéticas y Tragsa
 
No es coincidencia que la sede de Comunidades Energéticas de Gran Canaria, que como hemos explicado es una web creada por el Cabildo y gestionada por el Consejo Insular de Energía, sea en la Carretera del Dragonal, 31 (junto al Jardón Canario), exactamente el mismo domicilio que tiene la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), gestionada por la consultora Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa. Las OTC fueron ideadas por el Gobierno central para asesorar y acompañar la creación de comunidades energéticas y autoconsumo en España. Están financiadas por el IDAE a través de los Fondos NextGenEU y tampoco tienen nada que ver con el Cabildo. 
 
El Cabildo de Gran Canaria se atribuye también la creación de las OTC, tal y como se expone en la web www.energiagrancanaria. com, página creada por el Consejo Insular de Energía, adscrito al Cabildo de Gran Canaria: 
 
"La Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria (OTC – GC) nace como brazo vertebrador de las iniciativas promovidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) en materia de energías renovables, adaptación al cambio climático y eficiencia energética."
 
Quien verdaderamente gestiona la OTC de Gran Canaria es Tragsatec, filial de Tragsa, empresa pública que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por tanto, el procedimiento de arrogación de méritos por parte del Cabildo consiste en utilizar su propia marca para crear otra marca, el Consejo Insular de Energía, que a su vez crea la marca Comunidades Energéticas, con su propia web, que es quien supuestamente asesora y gestiona las comunidades energéticas de la isla. La realidad es que la labor de asesoramiento, diseño, acompañamiento y gestión de las comunidades energéticas que el Cabildo afirma haber realizado las efectúa Tragsatec o Senda Sostenible, S.L., ambas, empresas con intereses particulares.
 
La vinculación de Tragsatec con el Cabildo y el GobCan es más que estrecha:
 
1. Tragsatec es la empresa recurrente elegida por el GobCan y el Cabildo para la construcción y gestión de decenas de estaciones dealinizadoras de agua marina en Gran Canaria. Por tanto, uno de los pilares del fructífero negocio de Tragsstec es la desalinización de agua marina.
 
2. El GobCan encomendó a Tragsatec la redacción de los siete planes hidrológicos de las siete islas mayores por 2.800.000 €. Ni el GobCan ni el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, han aportado una sola coma al proyecto. ¿Qué creen ustedes que dice Tragsatec en los siete planes hidrológicos de Canarias con respecto a los recursos naturales de agua subterránea? Que no hay suficiente. Por tanto, la conclusión no puede ser otra que construir desalinizadoras por doquier, que es precisamente el negocio de Tragsatec. 
 
3. Tragsa forma parte de la SEPI, que a su vez ostenta el 20% de las participaciones de Red Eléctrica. Por tanto, es Tragsa, y no el Cabildo ni el GobCan, quien controla desde arriba los proyectos de Central Hidroeléctrica Chira-Soria y de las comunidades energéticas de Gran Canaria, proyectos cuyo mérito de promoción se arroga el Cabildo de Gran Canaria. 
 
4. Tragsatec fue la empresa elegida por el GobCan para redactar la Evaluación de Impacto Ambiental de Chira-Soria, a pesar de que dicha empresa forma parte de Red Eléctrica a través de su participación en la SEPI. Claramente, el GobCan y el Cabildo han obviado el conflicto de intereses de Tragsatec para garantizar su participación como actor independiente y objetivo. ¿Cómo puede ser objetiva una empresa que redacta un documento crucial para la aceptación de un proyecto, cuando dicha empresa tiene intereses directos en ese proyecto?
 
5. Uno de los aspectos más controvertidos de dicha Evaluación es que Tragsatec ignora las masas de agua superficiales y subterráneas de la zona de afectación del proyecto. Lógicamente, la Evaluación de Impacto Ambiental está redactada de tal manera que se obvian todos y cada uno de los impactos ambientales ocasionados por la ejecución de las obras para dirigir la conclusión del documento a la aceptación unánime de la Estación Desalinizadora de Agua de Mar asociada al proyecto. Tragsatec cierra filas alrededor de Red Eléctrica, el GobCan y el Cabildo. 
 
6. Tragsatec controla y gestiona directamente los Fondos NextGenEU y decide qué proyectos promover. En el caso de Gran Canaria, Tragsatec está detrás de Chira Soria y de las comunidades energéticas. El Cabildo de Gran Canaria y el GobCan no son más que títeres manejados por el Estado para representar el guiñol increíble de la transición energética.
 
7. La Comunidad Energética de Siete Palmas, que para el Cabildo es la joya de la corona df su propaganda institucional, ha contratado a través del Consejo Insular de Energía  a la empresa Solar 360 para la instalación de las placas fotovoltaicas en varias cubiertas de edificios en el.mencionado barrio capitalino. Solar 360 es REPSOL. 
 
Senda Sostenible, S.L. y Tragsatec son los verdaderos impulsores de la transición energética extractiva que lamentablemente sufrimos en Gran Canaria. Ambas empresas promueven y gestionan los proyectos y obtienen los mayores beneficios económicos. Los ciudadanos, como siempre, seguimos mirando a Antonio Morales como si se tratara del Dalai Lama mientras nuestros bolsillos enriquecen a BlackRock, Vanguard, Florentino Pérez y el fondo de inversión suizo White Summit Capital. La transición energética es la nueva sangría de Canarias. He aquí la piedra filosofal de la ecoisla.
 
Eduardo Martín Almeida
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.