Obituario

Despedida a Jacinta García Batista

La comunidad de Gáldar rinde homenaje a una vecina ejemplar, recordada por su entrega familiar, su compromiso parroquial y su generosidad con las tradiciones locales.

Manuel Reyes Brito  Martes, 03 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Jacinta García Batista (DEP)Jacinta García Batista (DEP)

Decimos que el roce hace el cariño. Hoy despedimos a una mujer a la que hemos conocido desde niña, y como yo, todos hemos descubierto en Jacinta a una mujer agradable, acogedora. 

 

Hoy la familia García Batista está de luto, los vecinos, amigos y la parroquia estamos sintiendo su marcha entre nosotros. 

 

Luchó contra la enfermedad, pero la medicina no pudo hacer nada por salvarla. Ayer entregó su alma a Dios. Ya está con los suyos.

 

Nosotros, junto a su familia, le damos gracias a Dios por su vida y por su testimonio. 

 

Hablar de Jacinta es hacerlo de una persona cariñosa, acogedora, dialogante, servicial y conocida y querida en nuestro pueblo. 

 

Orgullosa celebraba su procedencia de nieta del Maestro Batista, que tanto trabajó por la Banda de Música de Gáldar. 

 

Estas palabras mías en este día, pienso que todos ustedes son capaces de hacerlo mejor ya que todos, como yo, hemos tratado a Jacinta durante tantos años. 

 

Yo, la recuerdo de niño junto a sus padres y a su único hermano José Juan, educador de grato recuerdo, y a su esposa Rosario, amiga y confidente hasta la muerte; más tarde, aparecen sus sobrinas y sobrinas nietas, formando una gran familia que la amó como a una segunda madre. 

 

Jacinta forma parte de la juventud de su época participando en la vida social y cultural. Se realizó –como todos sabemos- como empleada en la empresa de Mister Leacock y dedicó su tiempo libre atender a sus padres ya mayores. 

 

La parroquia ha tenido en ella una mujer comprometida. Durante años perteneció al grupo de la economía de la parroquia. Toda su ilusión, junto a un grupo de colaboradores fue buscar dinero como fuera y donde fuera para comprar objetos para el culto, vendiendo recuerdos en las peregrinaciones y de forma especial en los años Santos Jacobeos y con ese dinero colaborar en la instalación de la luz, la confección de mantos, faldones y otros ornamentos, siendo generosa en sus propias aportaciones económicas. 

 

En esa dedicación a la parroquia destacó en su esmero por la limpieza de los mantos, corporales y purificadores. 

 

La echarán de menos en su familia, pero también la echaremos de menos en la parroquia y, sobre todo, en la preparación de las ropas de la Virgen de los Dolores, a la que, con su cariño y amor, junto a otras camareras, vestía en los días de Semana Santa, al igual que, en su onomástica, a Santa Rita. 

 

Junto al amor a su familia, a la iglesia, a la Virgen de los Dolores, Jacinta fue una gran devota del Sagrado Corazón de Jesús. Junto a sus vecinos y otras familias reunía dinero para pagar la Banda de Música y las flores para adornar el trono. 

 

Destacaban los vecinos de la calle para hacer las alfombras y la lluvia de flores al paso de la Sagrada imagen. 

 

Jacinta ya está con Dios. Ya está con los suyos. Todo su amor a la familia, a la Virgen y al Sagrado Corazón, para ella, hoy es una realidad en el cielo. 

 

La Eucaristía, en la cual participó tanto era para ella el alimento para fortalecer su vida. 

 

Hoy se cumple la promesa de Jesús: “El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día”. 

 

Doy gracias por haberla conocido. 

Gracias por tu vida y testimonio. 

En nombre de la Parroquia: ¡Gracias! 

 

30 de enero de 2026 

El Párroco, Manuel Reyes Brito 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.