Festivales

El Festival Altos de Gáldar cierra su edición 2026 en Fagajesto con el timple como puente entre culturas

La propuesta de Yone Rodríguez Trío, centrada en el timple como instrumento de encuentro entre culturas fue un homenaje a la diversidad y a la identidad; una propuesta musical fresca y contemporánea, sin perder la esencia canaria

Redacción Lunes, 02 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Festival altos de Gáldar 2026Festival altos de Gáldar 2026

El Festival Altos de Gáldar 2026 puso este domingo su broche final en Fagajesto, en una jornada que reunió a vecinos, familias y amantes de la música de raíz en torno al concierto del Yone Rodríguez Trío. Con su propuesta de timple contemporáneo, la agrupación ofreció un viaje sonoro que fusionó lo local y lo universal, desde la música tradicional venezolana y el vals francés hasta versiones inspiradas en los Beatles, pasando por paisajes sonoros de Agaete e Islandia. El recorrido rindió homenaje a lo más genuino de la música canaria y culminó con la entrañable Mazurca de Gáldar.

 

Carlos Ruiz Moreno, concejal de Medianías, agradeció a los vecinos su participación en esta cuarta parada del festival y recordó también los orígenes de la iniciativa, nacida en 2020 con apoyo financiero del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de revitalizar los barrios afectados por el incendio forestal de agosto de 2019. Hoy, el Ayuntamiento de Gáldar asume en solitario su organización y financiación, en coherencia con el objetivo estratégico del Consistorio de poner el foco en las medianías del municipio a través la cultura y poniendo en valor la riqueza natural, histórica y humana de las zonas rurales.

 

La propuesta de Yone Rodríguez Trío, centrada en el timple como instrumento de encuentro entre culturas fue un homenaje a la diversidad y a la identidad; una propuesta musical fresca y contemporánea, sin perder la esencia canaria.

 

Con esta última actuación, el Festival Altos de Gáldar cierra con éxito su edición de 2026 como un espacio cultural de referencia, capaz de acoger actuaciones de artistas de primer nivel en los rincones más rurales del municipio, transformando plazas, iglesias y casas vecinales en escenarios de calidad que propician el encuentro entre sus habitantes y ponen en valor la tradición.

 

Organizado íntegramente por la concejalía de Medianías, con la colaboración de las concejalías de Desarrollo Socioeconómico, Comunicación y Turismo, el festival ha conseguido su objetivo de fortalecer el tejido social en las medianías con la cultura como protagonista. Dada la excelente acogida de esta edición, ya se trabaja con miras a una nueva cita en 2027, que promete seguir sorprendiendo a vecinos y visitantes con propuestas artísticas arraigadas y renovadoras.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.