Imagen del cartelLa Asociación de Vecinos Valerón, del barrio de San Felipe (Santa María de Guía), ha solicitado formalmente una reunión urgente y abierta a todo el barrio con el alcalde, D. Alfredo Gonçalvez, y el concejal de Obras, D. Juan Jiménez, ante la ejecución de los trabajos de asfaltado previstas en el barrio.
Desde la Asociación se quiere manifestar, en primer lugar, la satisfacción por la ejecución de un proyecto largamente demandado, que supone una mejora necesaria para las infraestructuras y la calidad de vida del barrio. No obstante, se muestra una profunda preocupación por la falta de coordinación y comunicación previa con la asociación de vecinos y el barrio.
Según la información conocida a través de carteles, las obras comenzarán el lunes 2 de febrero y se prolongarán hasta el lunes 9 de febrero, en horario de 7:00 a 18:00 horas, siendo los días 5 y 6 de febrero los más críticos, ya que se procederá al asfaltado desde el barranco de San Felipe hasta la entrada del barrio, quedando prohibido el tráfico rodado y permitiéndose únicamente el acceso a pie. Hay que tener en cuenta que la entrada y salida al barrio se hace por la misma calle.
La Asociación alerta de que esta situación supondrá la incomunicación de todo el barrio, afectando a vecinos y vecinas que acuden diariamente a rehabilitación, al servicio de guagua escolar, al transporte público, a personas con movilidad reducida y también a los negocios del barrio, que verán seriamente perjudicado su funcionamiento.
Además, se advierte de un detalle fundamental que no ha sido tenido en cuenta: el barrio de San Felipe no dispone de una acera continua de principio a fin, lo que convierte el acceso exclusivamente peatonal en una alternativa insegura y poco viable, especialmente para personas mayores, menores o con dificultades de movilidad.
La Asociación recuerda que ha presentado 6 escritos por registro de entrada desde enero de 2025 hasta enero de 2026, solicitando información y ofreciendo su colaboración para mantener reuniones en beneficio del barrio, sin haber recibido respuesta alguna, enterándose finalmente de los cortes y de la ejecución de las obras por los carteles que ha colocado la empresa que los va a realizar.
Por todo ello, se solicita:
Una reunión urgente y pública con el barrio.
La búsqueda de alternativas reales que eviten la incomunicación total del barrio.
La garantía de accesos seguros durante los días más críticos
Un refuerzo de la presencia policial para colaborar con los vecinos y vecinas y garantizar la seguridad.
Desde la Asociación de Vecinos Valerón se insiste en que el objetivo es mejorar su planificación y minimizar su impacto, contando con la participación y la información del barrio afectado.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1