Mario Galván (izqda.) y Juan Carlos Quevedo en el centro hospitalario-
Esta área es atendida por un cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca y un nefrólogo especialista en técnicas de depuración extrarrenal y patología renal crónica; destacando el trabajo realizado por el personal de Enfermería
La Unidad Cardiorrenal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido la certificación nacional SEC-EXCELENTE, otorgada por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología. De esta forma, reconocen el cumplimiento de los más altos estándares de calidad asistencial en el abordaje del síndrome cardiorrenal.
Esta acreditación avala el trabajo multidisciplinar y coordinado entre los servicios de Cardiología y Nefrología del Hospital Doctor Negrín, así como la excelencia en los procesos clínicos, organizativos y de resultados en salud de una población de pacientes de elevada complejidad.
Desde su puesta en marcha en febrero de 2023, la Unidad Cardiorrenal ha atendido a 372 pacientes nuevos; destacando el seguimiento de 69 pacientes de alta complejidad sometidos a técnicas de depuración renal. Este modelo asistencial ha permitido optimizar el diagnóstico y tratamiento, reducir reingresos y mejorar el pronóstico de una población con elevada morbimortalidad.
La Unidad Cardiorrenal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín cuenta con una consulta específica que es atendida por un cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca y un nefrólogo especialista en técnicas de depuración extrarrenal y patología renal crónica. Por otra parte, el personal del área de Enfermería desempeña un importante papel desarrollando diferentes tareas como son, entre otras, la toma de constantes (presión arterial, frecuencia cardíaca y peso), el cambio manual de diálisis peritoneal, así como educación sanitaria acerca de la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal.
Los profesionales del centro hospitalario inciden en que esta Unidad es un claro ejemplo de la relevancia que encierra la coordinación de servicios y el abordaje multidisciplinar para la toma de decisiones conjunta que repercute en una mejor atención para los pacientes.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101