He sentido la muerte de Cipriano Marin, como no podía ser de otra forma, trabajamos juntos en el Proyecto de Risco Caido, yo fui quien le propuso y le convencí para que se implicara y formara parte del equipo interdisciplinar que estábamos formando al inicio del proyecto en 2012.
Por interferencias constantes de los técnicos del Cabildo, ávidos en coger protagonismo y salir en las fotos, nuestra relación profesional en ocasiones se vio afectada, pero a pesar de todo, al final se logró que 18000 Ha de las tierras altas del centro de Gran Canaria, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Me queda la pena de no haberme reunido con él en estas fechas próximas, cosa que habíamos acordado, para hablar de lo sucedido y sobre todo de las razones, que en su opinión, habían motivado que yo quedara excluido del desarrollo del Proyecto, después de haber contribuido más que notoriamente a que el Paisaje Cultural de Risco Caido y Los Espacios Sagrados de las Montañas de Gran Canaria fueran declaradas Patrimonio de La Humanidad.
Me quedo sin saberlo y la realidad es que, a estas alturas, siete años después de la declaración de Bakú, el sueño inicial, que compartimos, sobre cómo debería gestionarse este enorme territorio declarado Patrimonio Mundial, se ha venido al traste.
El abandono y ruina de los complejos arqueológicos que conforman el Patrimonio Mundial es notorio. El templo astronómico de Risco Caido lleva cerrado al público desde hace nueve años y su estado ruinoso amenaza con la integridad de este monumento.
La gestión opaca desde un instituto creado por António Morales, despojando a los municipios implicados a su derecho de beneficiarse de esta declaración de la UNESCO, donde se actúa con total arbitrariedad, abuso de poder e impunidad, todo eso querido Cipriano es lo que queda de aquel sueño inicial.
Que la tierra te sea leve
Julio Cuenca Sanabria
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50