Ciclos cine

El ciclo ‘Malditas guerras’ regresa con nuevas proyecciones gratuitas desde este jueves 29 de enero

En el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA) de Schamann

Redacción Martes, 27 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Este jueves día 29 proyección de “Hate Songs”. Del retrato de las fake news que originaron el genocidio ruandés de 1994 al poder de la palabra, el perdón y la reconciliación para romper la cadena del odio.

 

 

‘Malditas guerras’, da paso a la segunda parte de su ciclo que lo completa con las 4 proyecciones de cada jueves de febrero: Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares (2005), del grancanario Juan Millares, el día 5; el primer capítulo de la serie Las noches de Tefía (2023), dirigido por Miguel del Arco y Rómulo Aguillaume, el día 12; Negro Limbo (2024), de Lorenzo Benítez, el día 19; y finalizando el ciclo, La marsellesa de los borrachos (2024), de Pablo Gil Rituerto, el día 26 de febrero. Además, este mismo jueves día 29 de enero tendrá lugar la proyección de Hate Songs, en su día aplazada por la borrasca Claudia.

 

Las citas, con entrada gratuita hasta completar aforos y siempre a las 19.00 horas, tendrán lugar en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA) -calle Cádiz, 34, junto al parque Don Benito de Schamann-. Y es que ‘Malditas guerras’ es una de las siete iniciativas que fueron seleccionadas de entre las 29 que se presentaron a la séptima convocatoria abierta de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2018 con la intención de incentivar, a través de la libre concurrencia, iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural de CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual.

 

‘Malditas guerras’, espacio de reflexión y memoria en torno a los conflictos bélicos y sus consecuencias, quiere «mostrar cómo el cine internacional y algunos destacados cineastas se han posicionado contra la guerra, contra la violencia y contra los poderes políticos que han buscado en las armas la forma de imponer sus ideologías, conquistar nuevos territorios y someter a las sociedades que se rigen por el autoritarismo y el poder militar».

 

[Img #36069]

 

Así, como comentamos anteriormente, este jueves día 29 llega a la citada sala Hate Songs, (España-Ruanda, 2023), de Alejo Levis. En ella, dos actores ruandeses (Nansi Nsué y Boré Buika) y un técnico de sonido belga (Àlex Brendemühl), se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM), clave en el genocidio ruandés de 1994, para ensayar una ficción sonora y cerrar una herida que aún sigue abierta. Pero a medida que avanza el ensayo, la reconciliación no será tan fácil como creían…

 

Hate Songs trata de cómo romper la cadena del odio, a través del perdón y la memoria, pero sobre todo del poder de la palabra y el peligro extremo de las “fake news”, el discurso de odio y la manipulación. Hate Songs transcurre en el interior de los estudios de la antigua RTML, durante abril del 2019, pero con los fantasmas del abril de 1994 aún muy presentes. La “Radio del Odio” ahora emitirá ficciones y no mentiras, para despertar el espíritu crítico de la población, con la voluntad de que nunca más crean en todo lo que oyen a través de su transistor.

 

«Los tutsi no merecen vivir. Hay que matarlos. Incluso a las mujeres preñadas hay que cortarlas en pedazos y abrirles el vientre para arrancarles el bebé. (...) Las tumbas están sólo a medio llenar.» Mensajes como este se transmitieron a través de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas. Una buena porción de la población, manipulada y deshumanizada, tomó las calles con machetes, matando incluso a niños, porque la radio se lo pedía. La incitación venía acompañada de datos de tutsis (dónde vivían o dónde se escondían). ¿Podrían imaginar el terror de oír en la radio cómo dan tu dirección para que cualquiera pueda ir a matarte?

 

La radionovela original de Hate Songs se basa en ‘Musekeweya’ (nuevo amanecer), un proyecto que, desde 2003, utiliza la ficción radiofónica para aliviar las tensiones entre comunidades, difundiendo un mensaje reconciliador. El director de esta película, Alejo Levis, siguiendo la idea de que la ficción es curativa y el arte una forma de canalizar sentimientos, se basó en casos reales de supervivientes, descendientes y verdugos para estructurar el guion. En este sentido, Alejo declaraba: «Me interesa que la ficción y la realidad se vayan entrelazando, hasta el punto de que los personajes y sus actores sean indistinguibles en algunos momentos. Será una historia explicada a tres voces, reuniendo a los representantes de los tres grandes grupos que protagonizaron el genocidio (tutsi, hutu y occidental) para que las chispas y el diálogo pueda surgir entre ellos. Para ello, quiero trabajar una dirección y puesta en escena que traiga el pasado al presente, demostrando que lo que pasó aún resuena en el mundo en el que vivimos.»

 

[Img #36070]

 

Alejo Levis dirige, escribe —junto con Denise Duncan y Albert Val— y monta una particular aproximación a los mecanismos de procesamiento del trauma sociopolítico y la responsabilidad individual en la Memoria Histórica. Hate songs, título del filme, hace referencia al infausto rol como colaboradora activa que tuvo la emisora de radio RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines) en el genocidio de Ruanda, en el año 1994, cuya arquitectura misma se basó en la difusión de propaganda y mensajes de odio e instigación a la violencia.

 

El barcelonés Alejo Levis es un polifacético director audiovisual, guionista, montador, dramaturgo y director de teatro barcelonés. Ha dirigido documentales, publicidad, televisión, y cine. Sus obras teatrales han sido un gran éxito de público y crítica, y sus cortometrajes y películas han participado en festivales internacionales como el Festival de Málaga, Sitges, D’A, y premiados en el Mecal, Somcinema o Londres. Hate Songs -del que también es coguionista, codirector de fotografía y montador- es su tercer largometraje como director. 

 

PRÓXIMA CITA. “CUADERNOS DE CONTABILIDAD DE MANOLO MILLARES”, DE JUAN MILLARES.

 

El siguiente jueves, día 5 de febrero, el ciclo continúa con la proyección de este documental que contará con la presencia del propio director. Sobre este documental de 100 minutos de duración, Javier Tolentino, comisario de este ciclo, señala: «Es la humildad y la poesía de su atmósfera lo que cautiva de estos cuadernos diarios de contabilidad del arquitecto y profesor de Bellas Artes, Juan Millares Alonso. Sabe Juan, perfectamente, congelar el espacio y el tiempo en la exploración de sus trabajos cinematográficos. La delicadeza de los planos y la sensibilidad por tocar a lo largo de esta brillante película la memoria de su familia en una mirada que huye del elogio fácil. Opta Juan Millares por enfrentarse a Manolo Millares desde la naturalidad, desde la cotidianidad y desde la cercanía dejando un poso de melancolía, una poética especial de la posguerra en Gran Canaria, en línea con otro de sus grandes trabajos, El pabellón alemán (2009), nominada al Goya como mejor corto documental. Se incorpora a este ciclo porque después de las guerras viene normalmente otro enfrentamiento peor, que es la posguerra, de la que los Millares y Canarias saben demasiado.»

 

[Img #36072]

 

Sobre Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares (2005). En sus memorias de infancia y juventud, escritas en varios cuadernos de contabilidad, el pintor Manolo Millares hace cuentas con su familia, sus amigos y diversos personajes pertenecientes a una época muy significativa de la historia española del siglo XX (la Segunda República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra), todo ello vivido desde las Islas Canarias.

 

La lectura de aquellos cuadernos por parte de su hija Eva, sus conversaciones con los hermanos vivos de su padre y las intervenciones de su madre Elvireta, y de diversos personajes aludidos en las memorias, tratan de rescatar las raíces del profundo sentido dramático, casi trágico, de la pintura de Millares.

 

Cuadernos de contabilidad es una mirada llena de rigor, de poesía y de ternura sobre un artista esencial, sobre una etapa de la historia de España llena de dolor y de tristeza y de la mano de un director de cine, Juan Millares (sobrino de Manolo Millares), que ha hecho del rigor y del lenguaje cinematográfico un bellísimo homenaje a su familia.

 

MÁS DE ‘MALDITAS GUERRAS’

 

Siempre en en versión original, con subtítulos en español, las proyecciones son contextualizadas en el inicio de cada sesión y cuentan con un coloquio final al que se han sumado diversos invitados como, entre otros, Sergio Millares Cantero, Ángel Tristán Pimienta, Nacho González Oramas, Juan Millares, Pablo Gil Rituerto, Dácil Manrique de Lara Millares, Victoriano Suárez Álamo o Luis Miranda. Este jueves día 29 de enero, en el coloquio posterior a la proyección el ‘invitado especial’ no podría ser otro que el propio creador de este ciclo, Ayoze O’Shanahan. Y es que el periodista y cineasta grancanario también propietario y productor ejecutivo de Siroco Factory, entre sus muchos y aplaudidos proyectos, trabajó como documentalista durante varios años en Ruanda, filmó duras historias entre los dos bandos rivales, Hutus y Tutsis, y dirigió un corto sobre esta radio del odio.

 

[Img #36073]

 

‘Malditas guerras’ cuenta con la curaduría y presentación de Javier Tolentino, crítico y cineasta afincado en Gran Canaria, conocido por su trayectoria en Radio 3 y por su película Un blues para Teherán (2020), nominada a los Premios Goya, así como con la producción de Siroco Factory, liderada por el productor ejecutivo y realizador canario Ayoze O’Shanahan, especialista, además, en Comunicación y Conflictos Armados».

 

En contra de la barbarie, la guerra y el olvido, desde el día 11 del pasado mes de septiembre y contando hasta la fecha con el favor del público, se han proyectado las siguientes películas y documentales: La patria perdida (Serbia, 2024), de Vladimir Perisic; El Honor de las Injurias, (España, 2007), con guion y dirección de Carlos García-Alix; Loin du Vietnam (1967), coordinado por Chris Marker; Carruaje a Viena, de Karel Kachyña; El gran dictador (1940), de Charles Chaplin; Nuestras derrotas, de Jean Gabriel Périot; La familia Samuni (2018), de Stefano Savona; Ernst Cole: Lost and Found (2024), de Raoul Peck; El Fogonero (2010), de Alekxéi Balabánov; Onoda, 10.000 noches (2022), de Arthur Harari; Guernika (1937), de N. Sobrevila; Legión Condor (1939), de la Filmoteca alemana, y Catalunya Mártir (1938), de J. Marsillach.

 

En su totalidad, el ciclo ‘Malditas guerras’ lo conforman 16 largometrajes y documentales «contra de la barbarie, la guerra y el olvido» seleccionados tras explorar «tanto las restauraciones cinematográficas realizadas por filmotecas europeas, estatales y por la propia institución cinematográfica canaria, como aquellas películas que, a pesar de haber recibido un importante respaldo de la crítica, han pasado desapercibidas en los circuitos de exhibición y distribución».

 

16 títulos cuidadosamente seleccionados que «recogen las miradas de cineastas de distintos países sobre la guerra y los errores que llevan a las sociedades al drama más devastador: la muerte de mujeres, niños y poblaciones enteras que, pudiendo vivir en paz, son arrastradas al sufrimiento y la destrucción de los conflictos armados».

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.