Cianuro, por favor

Quico Espino

[Img #36016]
 
Ambientada en 1935, en una región inhóspita de China cerca de la frontera de Mongolia, donde se halla una misión protestante aislada del mundo, “Siete mujeres” (1966), de John Ford, protagonizada por Anne Bancroft,
 
[Img #36014]
 
… es una película, la última del director, que, al contrario de sus otras cintas, asociado desde siempre al cine del oeste, un género masculino cien por cien, está interpretada casi en su totalidad por mujeres. La misión, situada en un entorno hostil alejado de la civilización, es el equivalente de un fuerte comandado por una mujer que dirige al resto como si fuera un oficial dando órdenes a sus soldados.
 
No fueron los indios quienes atacaron las residencias de los blancos, como en “Centauros del desierto”, raptando a Debbie (una Natalie Wood jovencísima, casi niña), sino los mongoles quienes irrumpieron en la embajada misionera, una horda gobernada por Tunga Khan, un bandido salvaje que asalta pueblos y ciudades, cometiendo toda clase de atrocidades.
 
La misión cristiana está dirigida por Agatha Andrews (Margaret Leighton), una mujer de carácter inflexible, sexualmente reprimida, que siente una atracción especial por Emma Clark (Sue Lyon, la cual recientemente había protagonizado la película de Stanley Kubrick “Lolita”), una jovencísima misionera.
 
[Img #36015]
 

Son más las mujeres que desempeñan un papel en esta cinta, todas agarradas a la débil esperanza que brota en un entorno trágico en el que prevalece la introspección sobre la aventura, como bien puede verse en los planos de los pasillos de la misión, estrechos y sombríos, una especie de cuadro tenebrista o una metáfora de los laberintos del subconsciente. 

 

La aparición de la doctora Cartwright (Anne Bancroft), fumando, bebiendo güisqui, con el pelo corto, una cazadora de cuero y un sombrero de cowboy,

 

[Img #36013]

 

… hace inevitable pensar en el héroe solitario del western, una nota sin armonía en un ambiente con reglas estrictas, deviniendo, según algunos críticos, en el personaje varonil de la película. 

 

“Siete mujeres” empieza su andadura con la banda sonora de Elmer Bernstein, una música turbadora que mete al espectador en una atmósfera asfixiante. Rodada en Panavisión, John Ford inicia el film con unas panorámicas fenomenales de los confines entre China y Mongolia, con las huestes de Tunga Khan avanzando a caballo,  enarbolando sus estandartes, rifles y lanzas, siendo ésta la única secuencia grabada en exteriores.

 

Como la película es tan opresiva, yo me he imaginado, como licencia, que, por esas inmensas llanuras,  los soldados de Tunga Khan, como este joven yacente con boina y gafas oscuras,

 

[Img #36011]

 

… relegaban un poco los combates y las invasiones para retozar por aquellos campos, olvidando fusiles y otras armas, sólo centrados en la naturaleza, que es lo que hace John Ford con el famoso Monument Valley en sus películas del oeste. Así mismo, para relajar la mirada del espectador, saliendo a dar un paseo de la misión, donde persiste una lucha entre las mujeres y la horda de Tunga Khan, haciendo que la cámara recoja otros exteriores, nos encontramos de repente, entre dos montañas, un templo de budismo tibetano, que es la religión o la filosofía que sigue más de la mitad de la población mongol.

 

[Img #36012]

 

No obstante volvemos a la  verdadera trama de la película y vemos a Tunga Khan, interpretado por el actor Mike Mazurki, y a la doctora Cartwright (aquí aparece Anne Bancroft guapísima, vestida de odalisca), brindando los dos por no se sabe qué.

 

[Img #36010]

 

Cuando vean la película “Siete mujeres” entenderán el título de este artículo, que está plagiado de un largometraje de Frank Capra, de nombre “Arsénico por compasión” (1944), con Cary Grant como protagonista absoluto.  

 

Yo reconozco que siento cierta debilidad por esta película y que no me canso de verla, ya que todas las actrices, especialmente Anne Bancroft, la estrella, están magistrales.

 

Texto: Quico Espino.

Fotos: Google, José Manuel Quesada

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.