Festival Altos de GáldarEl Festival Altos de Gáldar arrancó su edición 2026 con una acogida extraordinaria, demostrando que ni la lluvia es capaz de detener el espíritu cultural de las medianías galdenses. La primera cita, prevista para la Carpa Municipal de Caideros, se trasladó de forma imprevista a la Iglesia San José de Caideros debido al mal tiempo, pero eso no impidió que vecinos, familias y amantes de la tradición se reunieran en un ambiente cálido y emotivo para disfrutar de “Generaciones que riman”.
La velada reunió a alumnado de las escuelas rurales de Hoya Pineda, Saucillo y Caideros, junto a miembros de la Generación del 21, la Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña y reconocidos versadores como Ana Marys Gil y Yeray Rodríguez. El público disfrutó de versos y relatos orales, un homenaje a la memoria colectiva y al valor educativo de los pagos rurales, territorios marcados por el éxodo a las ciudades.
Carlos Ruiz Moreno, concejal de Medianías y artífice del festival, comenzó su intervención ofreciendo disculpas al público por los cambios de última hora motivados por la lluvia, que obligaron a trasladar el acto a la Iglesia. Agradeció especialmente al párroco por su inmediata disposición y generosidad al abrir las puertas del templo para acoger el encuentro cultural.
En su intervención, también destacó la figura del verseador Yeray Rodríguez, presente desde la génesis del festival, cuando la pandemia de la COVID-19 impidió su celebración presencial, demostrando el compromiso del artista con la identidad y la continuidad cultural de las medianías galdenses. En aquella ocasión, Rodríguez se encargó de la redacción de los textos y guiones de las ediciones audiovisuales que mantuvieron viva la llama del festival hasta que pudo instalarse en los escenarios de los Altos de Gáldar.
Tras este exitoso inicio, el Festival Altos de Gáldar continúa su recorrido con tres nuevas citas. Este sábado 24 de enero, a las 18:00 horas, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Juncalillo acogerá un concierto íntimo de Domingo Rodríguez “El Colorao”, acompañado por Juan Carlos Pérez a la guitarra y la voz de Julia Rodríguez.
El sábado 31 de enero, desde las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos Cruz del Poleo de Saucillo, actuarán los cantadores Thania Gil y José María Dávila, junto a los músicos Misael Jordan y Jorge Granados. Finalmente, el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, el Yone Rodríguez Trío cerrará la edición 2026 en la Asociación de Vecinos de Fagajesto con una propuesta musical fresca y profundamente arraigada en la identidad canaria.
Organizado por la Concejalía de Medianías y con la colaboración de las Concejalías de Desarrollo Socioeconómico, Comunicación y Turismo, el festival busca revitalizar la zona rural mediante la cultura local, el turismo sostenible y la comunidad como protagonista. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6