El poder de la juventud en la cocreación de la educación

María Esther Suárez Marrero

[Img #35968]El Día Internacional de la Educación nos invita, cada 24 de enero, a detenernos y reflexionar. Este 2026, Naciones Unidas y la Unesco han puesto el foco en un mensaje claro y contundente: la participación de la juventud en la toma de decisiones educativas no es una concesión; es una condición indispensable para construir sistemas educativos inclusivos, democráticos y adaptados a la realidad social de nuestro tiempo.

La normativa educativa canaria, adaptada a la estatal, recoge estos principios para nuestra comunidad, principios que se tornan aún más necesarios, debido a los desafíos estructurales vinculados a la insularidad y a las brechas territoriales. Para afrontarlos no bastan las palabras: se requieren recursos y compromisos claros. La Ley Canaria de Educación establece un mínimo del 5 % del PIB de financiación educativa que no puede ser incumplido. Garantizar ese umbral no es un lujo, sino una obligación legal y política hacia nuestros y nuestras estudiantes, nuestras familias y nuestros equipos docentes.
 

Invertir en educación es invertir en justicia social, en igualdad de oportunidades y en convivencia pacífica. Es reconocer que la juventud de Canarias tiene tanto derecho como cualquier otra a participar activamente en la cocreación de una educación de calidad, inclusiva y relevante para su presente y su futuro. Es cumplir con la ley y con nuestra propia vocación democrática, porque aún queda mucho por hacer.
 

La educación no es un acto pasivo de recepción, sino un proceso activo de construcción colectiva, como así lo establece el artículo 27 de la Constitución Española y las sucesivas leyes que desarrollan este derecho. La juventud —los y las estudiantes y jóvenes de nuestras islas y del mundo— son el presente y el futuro y, por tanto, agentes necesarios de cambio, innovación y transformación social.
 

La historia educativa de España demuestra que los avances más significativos han llegado cuando la educación se ha situado en el centro del proyecto democrático. Desde la LODE hasta la LOGSE, la LOE o la actual LOMLOE, las leyes impulsadas por gobiernos socialistas han ampliado derechos, fortalecido la educación pública y profundizado en la igualdad de oportunidades. No es casualidad: detrás de cada una de estas normas hay una visión política que entiende la educación como pilar de la democracia, la cohesión y la paz social.
 

Este 24 de enero, día que la comunidad internacional dedica a la educación y que pone a la juventud en el centro de la escena educativa, hacemos un llamamiento firme: Canarias debe comprometerse con los recursos que la Ley Canaria de Educación exige. Solo así garantizaremos un sistema educativo que escuche, incluya y empodere a la juventud; solo así construiremos una sociedad más justa. El nuevo sistema de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España, con más de 1.000 millones de euros adicionales cada año para el Archipiélago, nos ofrece una nueva oportunidad para cumplir lo mandatado por la ley y desarrollar con garantías todos sus principios básicos.
 

¿Antepondrá el actual Gobierno de Canarias los intereses partidistas a los derechos de la juventud canaria? La pregunta no es técnica, sino política. De elegir la primera opción, perderían nuestros niños y niñas, nuestra juventud y, en definitiva, perdería Canarias.
 

Escuchar a la juventud no es una opción. Es una responsabilidad democrática.

 

María Esther Suárez Marrero

Secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias y concejala del Ayuntamiento de Arucas. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.