A los cincuenta años de la muerte de la "Dama del Misterio"

Josefa Molina

[Img #10531]Un 12 de enero de hace 50 años, en 1976, fallecía a los 85 años de edad, una de las más legendarias autoras del género de misterio: la icónica autora británica Agatha Christie. La llamada 'dama del crimen' falleció en su casa señorial, Winterbrook House, donde vivió sus últimos años. Hoy la casa forma parte de la ruta turística para las personas amantes de las novelas policiales. Y no es para menos porque la autora británica tiene un total de 66 novelas, muchas de las cuales se convirtieron en verdaderos best-sellers, además de que ser llevadas a la gran pantalla, al escenario teatral y a las televisiones, donde son frecuentes las teleproducciones en formato series que se realizan cada cierto tiempo. De hecho, Christie, con entre dos y cuatro mil millones de copias de sus obras vendidas,está considerada como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, junto al también autor inglés  William Shakespeare.

 

La británica se inició en el mundo de la escritura detectivesca después de leer La dama de blanco y La piedra lunar de Wilkie Collins así como las primeras historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. En 1920 escribió su primera novela policíaca, El misterioso caso de Styles, donde presentó al detective Hércules Poirot, unexoficial de la policía belga que se había refugiado en el Reino Unido después de la invasión alemana en Bélgica. Sin embargo, la obra fue rechazada por seis editoriales diferentes hasta que la editorial John Lane en The Bodley Head, se ofreció a publicarla si Christie modificaba el final.

 

Fue su primer trabajo publicado aunque su primer éxito literario llegó con El asesinato de Roger Ackroyd, publicado en 1926 y considerado por la Asociación Británica de Escritores del Crimen como la mejor novela de crimen de todos los tiempos. La novela, de la que se comercializaron 5000 copias en la primera tirada, supuso el reconocimiento mundial de la autora dentro del mundo de la literatura de género policial. A este éxito le siguieron muchos más. ¿Cómo no recordar clásicos como Cinco cerditos (1943) o Diez negritos (1939)? Por cierto, que esta última, Ten Little Niggers, también es conocida como Y no quedó ninguno, título que se modificó por las connotaciones peyorativas de la palabra nigger en lengua inglesa.

 

¿Y qué me dicen de Asesinato en el Oriente Express? Publicada en 1934 y también protagonizada por Hércules Poirot, la novela está inspirada, según parece en dos sucesos reales: el accidente que en 1928 dejó al Orient Express detenido durante más de una semana en Turquía y el secuestro del hijo del aviador Charles Lindberg, un bebé de 20 meses, que copó las portadas de la prensa.

 

Podría parecer que la literatura de Agatha Christie forma parte del pasado, de otra forma de hacer literatura. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el impacto de las obras de la escritora británica es tan contundente y actual que durante los últimos tiempos ha surgido un nuevo género: el denominado 'cozy mistery', un subgénero de investigación detectivesca donde se ofrece una lectura entretenida y con toques de humor. Se trata de la cara amable del crimen dentro de la literatura, en el que la resolución del delito se produce sin sangre ni violencia y se desarrollan en ambientes rurales o pequeños pueblos. ¿Recuerdan a la curiosa anciana Miss Marple, uno de sus personajes estrellas de Christie junto a Poirot? Pues ahí la tienen, precursora del 'cozy mistery' - o misterio acogedor, en español-, un género en el que los protagonistas - o más bien las protagonistas- son amas de casa, libreras o pasteleras, que actúan como detectives amateur.

 

A lo largo de su carrera, Christie publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 cuentos, con el seudónimo de Mary Westmacott. Además, se atrevió también con el mundo del teatro con obras como La ratonera, que todavía hoy forma parte de las programaciones teatrales de todo el mundo, o Testigo de cargo​, que, con apenas 20 páginas, fue llevada al cine magistralmente en 1957 de mano del mitico director Billy Wilder, protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich.

 

Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, escribió su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.

 

En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Precisamente como resultado de la disolución de su matrimonio, y afectada por una supuesta depresión, Christie fue protagonista de una misteriosa desaparición de lo más singular. A finales de finales de 1926, Archie le reveló que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y solicitó el divorcio. El 3 de diciembre de 1926, la pareja mantuvo una discusión y Archi abandonó su residencia de Berkshire para pasar el fin de semana con su amante en Surrey. Esa misma noche, la autora británica desapareció después de dejar escrita una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire. Su automóvil fue encontrado más tarde en Newlands Corner al lado de un lago cercano a Guildford, junto con prendas de ropa y un permiso de conducir caducado.

 

El hecho provocó una gran conmoción entre sus seguidores y atrajo rápidamente la atención de la prensa, llegando a ser portada del The New York Times. La repercusión fue tal que el Gobierno británico presionó a la policía para que la buscaran. Más de mil agentes, 15.000 voluntarios y varios aviones recorrieron la zona rural en búsqueda de la autora y hasta el mismo Arthur Conan Doyle le entregó uno de los guantes de Christie a un médium para que lograra percibirla​. ¡Oh, my god! Sin embargo, a pesar de la intensa búsqueda no fue hallada sino hasta once días después, cuando fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde se había registrado como Teresa Neele, el apellido de la amante de su marido. ¡Ja! ¡Muy irónica la británica!

 

La Dama del Crimen protagonizó una desaparición al más puro nivel de sus obras ya que, según parece, no supo explicar por qué estaba allí ni tampoco fue capaz de reconocer a su marido cuando este fue a buscarla. Acabó con un cuadro de amnesia y su posterior ingreso en un centro para su tratamiento y recuperación.​

 

Precisamente y con el fin de continuar con su proceso de recuperación, Christie visitó Canarias en 1927, donde estuvo alojada en el Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz, en Tenerife, y en el Hotel Metropole, donde se están ubicadas en la actualidad las oficinas del Ayuntamiento, en Las Palmas de Gran Canaria. Viajó a las islas junto a su hija Rosalind, de trece años, y su secretaria, Charlotte Fischer.

 

Como prolífica escritora que era, los paisajes y culturas insulares sirvieron de escenario para la escritura de dos obras: El misterio del tren azul y El enigmático Mr. Quin. Dentro del libro El enigmático Mr. Quin se incluye el relato 'El hombre del mar', escrito en Tenerife, mientras que el relato 'La señorita de compañía', forma parte de su libro Miss Marple y los trece problemas, publicado en 1933. En él, situó la acción expresamente en el Hotel Metropole y en la playa de Las Nieves, de Agaete.

 

Por cierto que Christie fue de las primeras personas en practicar surfing no solo en la playas canarias sino en España, donde este deporte no se practicaba ni era conocido. En los años 20 del siglo pasado, la arena de la playa de Las Alcaravaneras llegaba hasta las mismas puertas del Hotel Metropole y ella, era una experta practicante de este deporte naútico, tal y como se recoge en su autobiografía, donde cuenta su gusto por surfear olas en Waikiki (Hawái), Ciudad del Cabo o Australia. Si les interesa, pueden encontrar fácilmente fotos de la autora inglesa practicando este deporte en diferentes playas del mundo.

 

Tres años después, contrajo matrimoniocon el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación.

 

Christie falleció en 1976, cinco años después de ser considerada como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Tenía 85 años de edad y falleció por causas naturales. Un final un tanto decepcionante para la mayor dama del misterio de la literatura británica y universal. Aunque eso sí, muy cozy.

 

Viva la literatura de misterio. Viva, Agatha Christie.

 

Y siempre, ¡Salud y literatura!

 

Josefa Molina

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.