Reserva de la Biosfera

El proyecto AMPLÍA propone la ampliación de las tres Reservas de la Biosfera marinas de las islas canarias orientales

La propuesta busca proteger especies en riesgo y mejorar la gestión de los recursos marinos ante la sobreexplotación pesquera y la presión de actividades humanas en las islas orientales del archipiélago canario.

Redacción Viernes, 23 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
José Juan Castro durante la presentación en la ULPGC, Facultad de Ciencias del MarJosé Juan Castro durante la presentación en la ULPGC, Facultad de Ciencias del Mar

Esta iniciativa, liderada por investigadores del grupo BIOCON de ECOAQUA, presenta en la ULPGC sus resultados finales tras meses de muestreo, encuestas, talleres y reuniones entre el equipo científico y la participación ciudadana, estimando que estas reservas deben ampliarse hasta los límites territoriales que delimitan la zona económica exclusiva española en torno al archipiélago

 

El proyecto AMPLÍA, puesto en marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario ECOAQUA, presentó en la tarde de hoy en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC sus resultados finales en los que propone la ampliación de las tres reservas de la biosfera marinas de las isla de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote-La Graciosa hasta los límites territoriales que delimitan la zona económica exclusiva española en torno al archipiélago canario. Estos resultados son fruto de meses de trabajo científico, muestreos en las zonas implicadas, encuestas, talleres y reuniones entre el equipo investigador y distintos sectores de la ciudadanía, cuya participación ha sido absolutamente fundamental.

 

El proyecto AMPLÍA, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea en la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, estima que este aumento espacial hasta el máximo posible se fundamenta en la inclusión de las poblaciones de cetáceos y de especies de peces oceánicos en riesgo de extinción, especialmente tiburones, bajo el paraguas de protección de las reservas de la biosfera, así como en incentivar una regulación más eficaz, mediante otras figuras de ordenación y gestión, de las pesquerías de especies oceánicas realizadas por flotas semiindustriales ajenas al archipiélago.

 

[Img #35941]

 

Paso simbólico, pero importante

 

Esta ampliación hasta los límites señala José Juan Castro, director del proyecto, doctor en Ciencias del Mar e investigador en el Grupo BIOCON de ECOAQUA, así como director del departamento de Biología de la ULPGC, “no es más que un paso simbólico, pero importante, por dos razones principales.

 

En primer lugar, afirma, “porque apuesta por una estrategia de conservación de carácter regional, no tan insular —como hasta ahora—, en lo que respecta al océano y a la biodiversidad oceánica que rodea a las islas”; y, en segundo lugar, “porque supone una apuesta del archipiélago para que el valor estratégico de toda el área marina de la demarcación canaria, como elemento central y esencial en la conservación de la biodiversidad marina del Atlántico Norte, sea reconocido como un elemento singular nacional y europeo en el marco del Pacto por los Océanos promovido por la Comisión Europea”.

 

La iniciativa titulada ‘Diagnosis del estado de los recursos marinos de las islas Canarias Orientales con objeto de ampliar el área marina de sus Reservas de la Biosfera’, conocida bajo el citado acrónimo AMPLÍA, que ha presentado en los últimos días estos resultados también en Fuerteventura y Lanzarote, ha analizado el estado de los ecosistemas marinos de las islas orientales del archipiélago con el fin de evaluar la conveniencia de ampliar o reorganizar las zonas marinas incluidas en las Reservas de la Biosfera.

 

Esta iniciativa busca garantizar una gestión sostenible y la recuperación de los recursos biológicos de un territorio con una de las mayores superficies marinas protegidas de España —más de 2,8 millones de hectáreas—, aunque los resultados evidencian que esta protección no siempre se traduce en un buen estado ambiental.

 

Los investigadores constatan que la mayoría de las especies pesqueras están sobreexplotadas y muchos ecosistemas costeros muestran signos claros de degradación. Se ha detectado, además, una pérdida notable en la productividad pesquera, lo que subraya la necesidad de redefinir las estrategias de conservación y potenciar una gestión más eficaz de los espacios marinos.

 

[Img #35942]

 

Presión de las actividades marinas

 

La presión pesquera en bancos, montes submarinos y estrechos oceánicos sigue siendo intensa. En Gran Canaria, más del 90 % de las especies de mayor interés pesquero están sobreexplotadas o presentan una biomasa muy baja; en el sistema insular Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa, la cifra ronda el 70 %.

 

“En realidad, toda la zona económica exclusiva en torno a las islas está sometida a una intensa presión pesquera por parte de flotas semiindustriales dedicadas a la pesca de atunes y especies afines, pero también de tiburones, flotas que en su mayor parte no tienen puerto base en las islas Canarias”, asegura José Juan Castro.

 

“Un elemento importante, adicional a la pesca, -añade- y que probablemente también está afectando al estado de los ecosistemas y las especies —particularmente en las áreas más costeras— son las perturbaciones de origen antrópico, como los vertidos de aguas residuales de diferentes procedencias, naturaleza y grados de depuración, el ruido generado por el tráfico marítimo, el turismo subacuático y la presencia de puertos e infraestructuras similares, que pueden provocar la modificación de la naturaleza del sustrato o de la dinámica marina local”.

 

[Img #35944]

 

Revisión científica, nuevos mapas y participación ciudadana

 

Por ello, AMPLÍA ha reunido y actualizado una extensa base de datos biológicos, ecológicos y socioeconómicos, combinando el conocimiento científico con la colaboración ciudadana de pescadores, buceadores, organizaciones medioambientalistas, ciudadanos, así como por empresas, administraciones públicas y científicos, incluidos los gestores de las reservas.

 

Esta cooperación ha permitido elaborar mapas que identifican de forma aproximada, por un lado, áreas críticas e importantes para la biodiversidad marina y, por otro, zonas sometidas a presiones humanas, como la contaminación por vertidos, el tráfico marítimo, el turismo y la sobrepesca. Estos mapas constituyen una referencia para estudios futuros y una herramienta clave para implementar estrategias de gestión y conservación más quirúrgicas.

 

Con toda esta información, el equipo del proyecto, previa conversación con los técnicos responsables de las reservas de la biosfera de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote-La Graciosa, ha preparado sendas propuestas de ampliación y reordenación espacial de las reservas de la biosfera en cada isla.

 

En estas propuestas no solo se amplía de manera significativa el espacio que abarcan las reservas para incluir zonas oceánicas de interés biológico —estratégicas tanto para la conservación de la biodiversidad como para sectores clave como la pesca artesanal, tales como las áreas de concentración de larvas de peces e invertebrados formadas por remolinos ciclónicos y anticiclónicos cuasi permanentes que se originan al sur de las islas-sino que también se amplían las zonas consideradas como núcleo por su elevada importancia biológica (áreas de cría de especies sensibles o en peligro, presencia de hábitats o especies muy vulnerables, etc.). Las zonas núcleo son aquellas que, por su relevancia biológica, deben ser dotadas de instrumentos que permitan una protección estricta y regulen de manera más precisa las actividades que se pueden desarrollar en ellas y sus impactos.

 

Aunque las Reservas de la Biosfera no tienen competencias normativas directas para regular actividades, su reordenación sirve como llamada de atención a las administraciones y permite priorizar la conservación en futuras políticas públicas.

 

A pesar de la protección existente, los estudios revelan que importantes enclaves marinos quedan fuera de cualquier figura de conservación, incluidos puntos donde confluyen corrientes y remolinos oceánicos que actúan como auténticas “guarderías naturales” de peces e invertebrados. También se han localizado zonas costeras de reproducción de especies amenazadas, como el angelote o las mantelinas, muchas de ellas coincidentes con áreas turísticas. El reto, señalan los investigadores, es compatibilizar la actividad turística y pesquera con la conservación.

 

[Img #35945]

 

Canarias, un tesoro biológico poco reconocido

 

El estudio destaca que las Islas Canarias poseen una biodiversidad marina excepcional, con más de 10.000 especies catalogadas, superando incluso a las célebres Islas Galápagos, en Ecuador, que albergan menos de un tercio de esa cifra. Sin embargo, el archipiélago no goza del mismo reconocimiento internacional, a pesar de su papel clave como punto caliente de biodiversidad en el Atlántico Norte y su conexión ecológica directa con la costa africana.

 

Durante los muestreos, el equipo científico observó una alta riqueza de macroalgas y comunidades bentónicas en las costas rocosas y la presencia de sebadales —praderas submarinas esenciales para la cría de peces— principalmente en las vertientes orientales y meridionales.

 

Como conclusión, el proyecto AMPLÍA destaca que Canarias no debe ser vista solo como un destino turístico, sino como un territorio de valor biológico mundial. Su patrimonio marino, comparable o superior al de regiones icónicas, exige una gestión basada en el conocimiento científico, la participación ciudadana y el compromiso institucional. Solo así podrá mantenerse el equilibrio entre desarrollo y conservación que define la verdadera sostenibilidad de las islas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.