El analfabetismo político
El analfabetismo político es la indiferencia o el desconocimiento que cada ciudadano juega en la política. El concepto fue popularizado por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien describió al analfabeto político como la categoría más peligrosa de ciudadano, porque no oye, no habla y no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que casi todo depende de decisiones políticas. Los servicios públicos, la educación, la sanidad o las pensiones son sólo algunos ejemplos de cómo influye la política en nuestras vidas. El deterioro de los propios servicios públicos es también fruto de decisiones políticas.
Las características del analfabetismo político son: la desconexión de la realidad, el orgullo de la propia ignorancia, la vulnerabilidad a la manipulación y la delegación del poder.
- En la desconexión de la realidad el individuo cree que la política es algo ajeno a su vida diaria.
- Constatamos el orgullo de la propia ignorancia cuando escuchamos frases como: "yo no sé nada de política" o "paso de la política", dichas además con aire de superioridad moral.
- Sin un criterio formado, la vulnerabilidad a la manipulación es evidente; el ciudadano es propenso a creer en noticias falsas y a los discursos emocionales de determinada clase política.
- La delegación del poder permite que otros decidan por nosotros, lo que a menudo resulta nefasto para todos.
En la era de la información el analfabetismo político ha mutado. Ya no es solo “el no saber", sino también la polarización extrema, siguiendo a un partido o líder como si fuera un equipo de fútbol, sin cuestionar sus acciones; así como el consumo de eco-cámaras, es decir, leer o escuchar opiniones que confirmen lo que ya creemos. Esta eco-cámara describe un fenómeno social y digital, donde las personas sólo se exponen a opiniones e ideas que coinciden con las suyas. Las consecuencias lógicas son: la polarización, la desinformación y el aislamiento intelectual.
En esta situación se pierde por tanto la capacidad de debate crítico, así como la apertura mental necesaria para resolver problemas complejos.
Romper este ciclo requiere un esfuerzo consciente, siguiendo a personas con las que, aún sin estar de acuerdo, muestran posiciones honestas y argumentadas. Verifiquemos e identifiquemos siempre a las fuentes, no nos quedemos sólo con el titular; buscar la noticia en medios con diferentes líneas editoriales es fundamental. Conforma tu propia opinión política.
Cada euro que se pierde en corrupción o mala gestión es un euro que no llega a la escuela o al hospital. El despilfarro económico en obras que sólo favorecen a determinadas élites económicas es también una forma corrupción.
Luchemos contra el analfabetismo político, el principal aliado del político corrupto y servil.
Paco Vega




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53