Entrevistas

Devi Rodríguez: “Ser la víctima de la historia solo me hacía perderme a mí misma”

Esta semana charlamos con la mentora y coach, Devi Rodríguez, que, desde las páginas de su primer libro nos invita y nos enseña a decir “Sí a la vida”

Zeneida Miranda Suárez Martes, 20 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Devi RodríguezDevi Rodríguez

1. Devi, tu libro, “Sí a la vida” se convirtió en BEST Seller. ¿Qué te inspiró a escribirlo y qué mensaje principal quieres transmitir con él?

 

Si a la vida es una obra para llevarte a lo más profundo de tu corazón, inconsciente, vínculos familiares y propósito. A través de una historia cercana te lleva a desenredar tus propias lealtades familiares inconscientes y a darte cuenta de qué es lo que te impide avanzar. Incluye ejercicios poderosos para abrir espacios de comprensión y liberación interior. Nunca antes un libro había mostrado una historia que revelara clave a clave los órdenes del amor de las constelaciones familiares y las enseñanzas de Bert Hellinger en la psicología humana. Tras veinte años de experiencia liderando nuestro instituto de formación y ver a las personas en nuestro gabinete me hizo darme cuenta de que necesitábamos contar una historia que acompañara a las personas a abrazar la vida tal y como es y a tomar la responsabilidad de sus propios procesos. Las personas se identifican y son capaces de liberar sus historias. Transforman sus vidas con una nueva mirada. Si a la vida integra el aporte de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, en una historia, ayudándote a ver con ejemplos lo que te sucede en tu historia. Y eso es profundamente liberador. Me inspiraron nuestros estudiantes, mi experiencia y la necesidad de seguir avanzando en este mundo aportando valor a la sociedad.

 

2. El título es muy potente: Sí a la vida. ¿Qué significa para ti esa afirmación en lo profundo, más allá de las palabras?

 

Si le decimos que NO a la vida, viviremos muertos en vida, como la mayoría de la población, en contra de sus historias, enfadados con sus padres o infancias, echando culpa al gobierno, mirando fuera. Si a la vida es empoderarnos, darnos cuenta de que solo nosotros podemos salir de un pozo y que merecemos una vida EXTRAORDINARIA y para ello requerimos esfuerzo. Si a la vida, quiere decir SI a la vida con TODO, todo lo que heredamos de la familia, todo lo que somos y todo lo que fue. También incluir a todos los que somos en nuestra familia, porque la inclusión sana profundamente el corazón y nos da fuerza en la vida.

 

[Img #35835]

 

3. Eres coach y mentora, y estás especializada en constelaciones familiares. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta, ¿cómo la describirías en pocas palabras?

 

Una herramienta poderosa en el campo de la psicología humana y acompañamiento emocional que nos ayuda a ver el inconsciente de las personas de manera rápida y abre procesos de liberación profunda desde la raíz en nuestra consciencia personal y familiar. En nuestro instituto, formamos a futuros expertos de Constelaciones Familiares. Acceden a nuestro programa, nuestro máster y obtienen resultados impresionantes. Estos son los 9 beneficios que consiguen con nuestro programa y formación: Tomar consciencia de los patrones que les limitan, superar lealtades familiares inconscientes que les ataban a conductas y destinos infelices, empoderarse, crear un negocio desde el propósito y la vocación conectando con el don que trajeron a este mundo, tomar consciencia de sí mismos, la aceptación de sus propias historias difíciles, decir SI a la vida y si a sí mismos, sentir una profunda liberación y paz, más fuerza interior, claridad y determinación. Así que amamos transformar vidas y llevar a las personas a conectarse con su propósito original.

 

4. ¿De qué manera las constelaciones familiares han influido en tu forma de ver la vida y en el proceso de escritura de tu libro?

 

Me ayudaron a comprender que por amarga que fuera mi infancia con una familia rota y desestructurada, podía abrazar ese destino y empoderarme en lugar de ser la víctima de la historia. Que ser la víctima de la historia solo me hacía perderme a mí misma y que abrazando la historia tal y como era e incluyendo a todos los miembros sentía una profunda paz y liberación. Tomé el método como campo hacia mi propia liberación y trabajo interior durante años y luego creé el programa de acompañamiento para compartir el valor de lo que yo había encontrado como un tesoro. Y amo lo que hago, estoy profundamente agradecida.

 

5. En tu experiencia, ¿cuáles son los bloqueos más comunes que impiden a las personas decir “sí” a su propia vida?

 

Las heridas de la infancia, los abusos, la arrogancia y el enfado que muchas veces tenemos con nuestros padres y que nos impide avanzar. Pensamos que fue insuficiente lo que nos dieron nuestros padres, a veces los vemos muy defectuosos y los odiamos, creemos tener la razón. De esta manera solo vamos de víctimas de relación en relación buscando en la pareja nuestra falta de amor o resuelta. Hasta que un día comprendes que con la vida, tus padres te lo fueron todo y que agradecer es clave para tu crecimiento. Esta herida profunda nos condiciona, proyectando nuestras carencias en nuestras relaciones futuras, trabajo y modo de vivir. Mi familia interior lo es todo, porque según la integro, así son los resultados en mi vida.

 

[Img #35836]

 

6. ¿Crees que todos cargamos con historias familiares que influyen en nuestras decisiones sin darnos cuenta?

 

Todos tenemos una familia interior y según sea esta familia, mi vínculo profundo con ellos, así son mis resultados No hay persona que pueda avanzar en la vida odiando internamente a su propia sangre pues el odio, teje su destino y no puede desvincularse de quienes le dieron la vida y los millones de ancestros que laten en su corazón. La vida es un milagro, era improbable que estuvieras aquí, venerar la vida es expandir el corazón y abrirse al disfrute. Este es el gran regalo que podemos hacer a nuestra familia: ser nosotros mismos, vivir con propósito.

 

7. ¿Cómo puede alguien empezar a reconciliarse con su historia familiar o con situaciones difíciles del pasado?

 

Primero tomando consciencia de que ese sufrimiento o no aceptación le impide avanzar. A raíz de eventos traumáticos o situaciones difíciles, a menudo nos creamos una narrativa interna donde somos las víctimas. Pero somos inconscientes de lo que nos está sucediendo. Nos quedamos ahí, protegiéndonos de un dolor profundo y contándonos esa historia una y otra vez. Sin quererlo, cosechamos los mismos resultados indeseados, porque la herida inconsciente nos sigue como un fantasma que lidera nuestros pasos. De esto les hablo paso a paso en Si a la vida. Con cada bloque podemos aprender a salir de ahí. Luego de saber en qué punto estamos, debemos trazar un plan de intervención y acción para modificar hábitos, conductas y creencias: un proceso apasionante y alquímico. Te lo explico en el libro.

 

8. En el libro, ¿hay algún ejercicio, experiencia o testimonio que haya sido especialmente transformador para ti al escribirlo?

 

Todo. Si a la vida me transformó complementamente, fue un reto. Lo primero, la disciplina de sentarme a escribir entre 8 y 10 horas diarias en concentración. Me aislé durante meses para escucharme y redactar toda la historia que supera las 500 páginas. Luego, darle estructura y colocar las claves de forma estratégica para hacerle vivir una experiencia única al lector. El libro entero me ayudó a comprender más en profundidad mi historia y supuso una bomba su llegada. Una bomba emocional, una liberación, un regalo, un sueño cumplido que llevaba años deseando parir. Si a la vida me puso los pelos de punta al escribirlo, me ayudó a humanizar el papel y la tinta con forma de personajes comunes, sucesos que nos pueden pasar a todos y metodología y herramientas clave. Si a la vida está compuesto de 5 bloques, cada uno con 5 herramientas de superación personal. Y cada una te ayuda a avanzar. Si uno hace los ejercicios y presta atención, es imposible no transformarse. Llegó del cielo, creo que no es mío, “los dioses de la inspiración” me pidieron que lo escribiera y me aislaron de la sociedad para conseguirlo. Y esto te transforma.

 

[Img #35837]

 

9. Como coach y mentora, ¿qué te motiva más: acompañar procesos individuales, facilitar constelaciones o comunicar tu mensaje a través de la escritura?

 

Todos los canales que sirvan para tocar al ser humano son apasionantes. En especial, amo la oratoria y dar un mensaje que impacte vidas, que transforme e inspire. Me gusta dar conferencias y trabajar con grupos. La radio, la televisión, todo lo que sea comunicarse para construir y acompañar. Creo profundamente que he nacido para aportar valor a nuestra sociedad. Amo escribir porque me ayuda a ordenarme, aprender y compartir. Creo que me gusta la comunicación en todas sus formas y mi trabajo cuando impacta VIDAS, es sublime.

 

10. Para terminar, ¿qué te gustaría que el lector se lleve consigo cuando cierre “Sí a la vida” por última vez?

 

Un encuentro consigo mismo, un abrazo profundo hacia las raíces, la inclusión de todas sus partes, la gratitud por la vida y tal y como es sin filtros ni tiritas, tomarla entera, un espacio de reflexión y la promesa de abrazar su propósito. Si a la VIDA es más que un libro, un llamado a empoderarse. Y quiero decirte un secreto que aún no dije en público, pronto, saldrá a la luz nuestro segundo libro.

 

Zeneida Miranda Suárez

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.