Recogida de la basura en La AldeaEl PSOE de La Aldea alerta de un sobrecoste de 250.000 euros en el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, cuyo contrato oficial lleva caducado desde noviembre de 2023.
Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha continuado prestando el servicio fuera del marco contractual, lo que ha generado un gasto adicional para las arcas municipales de más de 10.000 euros al mes, sin que se haya producido ninguna mejora en la cobertura del servicio o la plantilla.
No solo no se ha mejorado el servicio pagando mucho más, sino que éste se ha agravado de forma notable, siendo habitual el desbordamiento de contenedores, sobre todo los de envases y papel-cartón, la acumulación de restos, enseres y basura en distintos puntos del municipio, que se ha convertido en una imagen recurrente para los vecinos y vecinas.
Antes de finalizar el mandato actual, el grupo de Gobierno socialista, ante la previsión de caducidad del contrato, encargó la redacción de los pliegos técnicos y administrativos, trabajos realizados por un agente externo en coordinación con los técnicos municipales. Tras las elecciones locales, el nuevo grupo de Gobierno, formado por Nueva Canarias y el Partido Popular, decidió ignorar este trabajo y elaborar unos nuevos pliegos, abonando otros 15.000 euros por un nuevo documento, en lugar de hacer uso del trabajo que ya estaba hecho.
A pesar de las advertencias del PSOE en varios plenos, el equipo de gobierno aseguró que el nuevo contrato se activaría en tiempo y forma. Sin embargo, la situación se ha prolongado más de dos años, lo cual ha derivado en una merma en la calidad del servicio y un incremento económico sustancial.
Ante estas circunstancias, los socialistas solicitaron en diversas ocasiones la información relativa al coste actual de un servicio que lleva fuera de contrato dos años. Sin embargo, esta información llegó un año después de haberla solicitado y se resolvieron muchas dudas. “Ahora entendemos a qué se debía la falta de transparencia. Se ha intentado ocultar lo que la ciudadanía ha tenido que pagar de más por la mala gestión de los dirigentes municipales”, señala en un comunicado el PSOE.
A la vista de esta situación, el portavoz del PSOE de La Aldea, David Godoy, quiere reconocer públicamente el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del servicio, que han continuado desempeñando su labor con mucha dedicación a pesar de la incertidumbre, garantizando la prestación del servicio sin contrato y con recursos limitados.
Asimismo, insta al grupo de Gobierno a asumir responsabilidades y a garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión de los servicios esenciales del municipio.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53