Obituario

La Academia Canaria de la Lengua lamenta profundamente el fallecimiento del académico Antonio Lorenzo Ramos

Miembro fundador de la institución, ocupó la presidencia de la institución entre los años 2009 y 2012.

Redacción Viernes, 16 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Antonio Lorenzo Ramos (DEP)Antonio Lorenzo Ramos (DEP)

El académico de número Antonio Lorenzo Ramos ha fallecido en el día de ayer a la edad de 89 años. Su dedicación a la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue miembro fundador, ha sido constante desde la creación de la Institución, contribuyendo a su desarrollo y asentamiento en la sociedad canaria de manera muy destacada.

 

Profesor Emérito de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, el Prof. Lorenzo desempeñó su labor docente en diversas materias, como Lengua Española, Fonética y Fonología Españolas, Historia de la Lengua Española y, de manera particular, Dialectología Hispánica, asignatura que impartió ininterrumpidamente desde 1978 hasta su jubilación en 2006.

 

La presencia del Profesor. Lorenzo en las sesiones semanales de la comisión de Lexicografía, con siempre sabias y profundas reflexiones, deja un profundo vacío entre sus compañeros. Con ellos participó en la redacción del Diccionario básico de canarismos (2010) y de Dudas más frecuentes del español de Canarias (2017, 2.ª ed.), y trabajaba en la elaboración del próximo diccionario general de canarismos de la Academia Canaria de la Lengua.

 

La institución lamenta profundamente su pérdida, y se une al dolor de sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.