Imagen de la casaLa Asociación de Vecinos Valerón ha presentado un nuevo escrito formal ante el Ayuntamiento de Santa María de Guía denunciando la falta total de actuación municipal ante una situación de riesgo grave y continuado que afecta a una vivienda habitada del barrio de San Felipe, concretamente la casa nº 65 bis, expuesta desde hace semanas al impacto reiterado del oleaje y las pleamares.
Según explica la Asociación, ha transcurrido más de un mes desde que se comunicó oficialmente el problema al Ayuntamiento —mediante escritos registrados los días 15 y 22 de diciembre de 2025— sin que se haya producido ninguna visita técnica, actuación preventiva, contacto del alcalde, ni respuesta por escrito, a pesar de tratarse de una vivienda habitada y de un riesgo perfectamente conocido.
Durante este tiempo, el barrio ha sufrido los efectos de varias borrascas, entre ellas Emilia, Francis y Goretti, que, afortunadamente, no causaron daños mayores. Sin embargo, la Asociación subraya que ello se debió únicamente a la suerte y no a la existencia de medidas preventivas, alertando además de que el norte de la isla se encuentra actualmente en situación de prealerta por oleaje, lo que incrementa objetivamente el peligro.
Desde la Asociación de Vecinos del barrio de San Felipe se reconoce que resulta “profundamente preocupante” tener que plantearse qué podría ocurrir si el barrio de San Felipe se viera afectado por un temporal de mar prolongado durante varios días, y hacerlo, además, sin el apoyo del Ayuntamiento, que es la administración más cercana a la ciudadanía y la primera llamada a actuar ante situaciones de riesgo real.
La entidad vecinal recuerda también que, en el Pleno ordinario de octubre de 2025, el concejal de Urbanismo, José Manuel Santana, aseguró públicamente que el Ayuntamiento estaría al lado de los vecinos de San Felipe “para apoyarles y ayudarles a reparar cualquier cuestión que surja en su vivienda”. Asimismo, en el Pleno de diciembre de 2025 se formuló un ruego expreso al alcalde sobre este mismo problema, sin que hasta la fecha haya tenido reflejo alguno en actuaciones concretas.
Además, el 14 de enero de 2026, la vecina afectada contactó telefónicamente con el Ayuntamiento, donde se le informó de que el alcalde, Alfredo Gonçalvez había trasladado el asunto al concejal de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Santana. Sin embargo, ni el alcalde ni el concejal se han puesto en contacto con la vecina ni han visitado la zona afectada.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Valerón se pregunta públicamente qué debe ocurrir en el barrio de San Felipe para que el Ayuntamiento se digne, al menos, a visitar la vivienda afectada o a realizar una simple llamada para interesarse por el problema.
La falta de respuesta institucional está generando una situación prolongada de ansiedad, miedo e inseguridad tanto en la vecina afectada como en el conjunto del barrio, que se siente abandonado por su Ayuntamiento.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34