La diócesis de Canarias expresa su profunda alegría y gratitud ante la confirmación oficial, por parte de la Santa Sede, de la próxima visita del Santo Padre, León XIV, a las Islas Canarias. Se trata de un acontecimiento histórico
y de gran relevancia espiritual, eclesial y social para todo el Archipiélago, ya que será la primera vez que un Pontífice visite la diócesis de Canarias.
La confirmación se ha producido tras la reunión celebrada en el Vaticano entre la Secretaría de Estado de la Santa Sede y representantes de la Iglesia en España en la que han participado Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid; el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid; y Mons. José Mazuelos, obispo de Canarias.
El obispo de la diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos ha manifestado que “la presencia del Sucesor de Pedro constituye un signo de cercanía y comunión, que viene a confirmar en la fe a las comunidades cristianas y a alentar la misión evangelizadora de una Iglesia que camina con esperanza en medio de los desafíos actuales.”
La visita del Santo Padre será una ocasión privilegiada para renovar la identidad cristiana, fortalecer la vida de las comunidades parroquiales y cuidar todas las vocaciones —laicales, sacerdotales, consagradas y familiares— como don y responsabilidad para el presente y el futuro de la Iglesia.
Canarias es una tierra de antigua tradición cristiana, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV con la creación de los primeros obispados en el Archipiélago y la llegada de los primeros misioneros. Desde el Obispado de Telde, pasando por el Obispado Canariense-Rubicense con sede inicial en Lanzarote, y el efímero Obispado de Fuerteventura, la organización eclesial fue consolidándose hasta el traslado definitivo de la sede episcopal a Gran
Canaria, donde quedó firmemente establecida en 1435. Desde entonces, el Evangelio ha configurado de manera profunda la identidad, la cultura y los valores del pueblo canario.
Asimismo, la diócesis destaca el significado social y humano de esta visita. Canarias vive de cerca la realidad de la pobreza, la exclusión y la inmigración procedente de África, y ha sabido responder con gestos de acogida, solidaridad y compromiso. Consciente de su condición de frontera, el pueblo canario se ha mostrado también como tierra de encuentro y fraternidad, una realidad que la Iglesia acompaña con especial atención pastoral.
Desde este momento, la diócesis de Canarias inicia un tiempo de preparación espiritual y pastoral para acoger al papa León XIV, invitando a todas las instituciones, comunidades cristianas y a la sociedad en su conjunto a vivir este acontecimiento como una oportunidad de encuentro, esperanza y renovación.
La visita del Santo Padre será, sin duda, un impulso para seguir construyendo una Iglesia cercana, samaritana y comprometida con la dignidad de toda persona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4