InverrnaderoLa Consejería del Área de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria publicó, el pasado 7 de enero, la resolución por la que concede a la Mancomunidad del Norte una subvención nominativa, por importe de doscientos mil euros, para la realización de un proyecto piloto que pretende actuar en la recuperación paisajística de, al menos, 9 hectáreas de los municipios de Arucas, Gáldar y La Aldea de San Nicolás.
El objetivo de esta actuación es regenerar y embellecer el paisaje agrícola de las zonas rurales del Norte de Gran Canaria, a través de la contratación de una cuadrilla de once peones, más un capataz y un ingeniero técnico agrícola para la ejecución del proyecto. La selección del personal se hará en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y los servicios de los municipios que participan en este proyecto. Siendo obligatorio que el 54,55% de los candidatos seleccionados pertenezcan a un colectivo en riesgo de exclusión social.
La degradación paisajística de las zonas rurales, con invernaderos abandonados, acumulación de residuos, etc, no dejan de ser un problema medioambiental y socioeconómico relevante en nuestra Comarca. En una isla donde el turismo es una pieza fundamental de la economía, constituyendo un problema de imagen, generando un impacto fundamentalmente paisajístico.
El plazo de ejecución del proyecto es de 13 meses, comenzando con la selección de los terrenos a actuar en esta convocatoria, a través de la publicación de una subvención por parte de la Mancomunidad a la que deberán presentarse los propietarios de las zonas de actuación incluidas en el proyecto, en los municipios de Arucas, Gáldar y La Aldea de San Nicolás. A continuación, se realizará la selección de personal que ejecute los trabajos a lo largo de este año 2026.
Este proyecto contribuye a los objetivos del Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte 2030, aprobado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en el año 2021, en los siguientes ejes:
3.2.6.- Disminuir la población en riesgo de caer en la exclusión social en el norte de Gran Canaria (ODS 1).
3.2.13. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el norte de Gran Canaria (ODS 8)
3.2.14. Impulsar el turismo sostenible en el norte de Gran Canaria mediante la creación de un Plan Estratégico dirigido al fortalecimiento del producto turístico "Norte de Gran Canaria” (ODS 8)
“El proyecto plan de empleo de adecentamiento y mejora del paisaje rural. Anualidad 2025”, ejecutado por la Mancomunidad de ayuntamientos del norte de Gran Canaria es financiado en una cuantía de 200.000,00 euros (100,00% de financiación) por la Consejería de Área de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria y está enmarcado en el Convenio para la Coordinación y Ejecución de Programas Propios de Políticas Activas de Empleo de la isla de Gran Canaria, con el SCE”.





























Melquíades | Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 13:21:27 horas
Esto es un despropósito absoluto.
En primer lugar: la ley ya obliga a esos propietarios a retirar los invernaderos si están en desuso. Son invernaderos que ya han recibido copiosas subvenciones públicas mientras estuvieron en cultivo. Si la ley ya les obliga a los propietarios a retirarlos, ¿por qué gastar dinero de todos en algo que no corresponde?
Segundo: esto denota un dejación vergonzosa de estos ayuntamientos por la disciplina urbanística. Ábranles expedientes sancionadores a quienes dañan el paisaje y el medio ambiente. Es lo que hay que hacer. ¿Qué lección se da? Pues que, propietario, haga usted lo que quiera que ya vendrá la administración a solucionar su delito. Vergonzoso.
Y de piloto, nada. Es una copia, una más, de los proyectos que ya se hacen por la mancomunidad del sureste.
Solo espero que se retiren a fincas abandonadas. Ya nos faltaría ver que encima retiran plásticos a explotaciones en activo. Capaces son. Estaré atento porque si así sucede, lo denunciaré.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder