Quien calla, otorga...
La fuerza no te da la razón. Te da Poder. Pero un Poder inhumano, sinsentido. Sin Justicia. El abuso de la fuerza no te hace el mejor. Te hace pendenciero, bravucón. Puedes pensar que derrocar a un (posible) dictador te convierte en un héroe porque nadie sufre por un tirano. Nadie llora por él. Pero hay Derechos que no se pueden violar. Ni siquiera para derrocar a un dictador…
El Derecho internacional es un conjunto de normas y de principios que regula las relaciones entre diferentes Estados soberanos. Existe para conseguir la coexistencia y la cooperación. Existe para resolver conflictos, para evitar la violencia, para respetar los Derechos de cada individuo, los Derechos Humanos...
Por tanto, el Derecho internacional no se creó para «proteger a los buenos». Se creó para controlar a los poderosos, esos a los que no les cuesta mucho «salirse del plato». Y no lo hace porque ignore las injusticias que se pueden cometer contra un ser humano o una comunidad. Sino porque los conflictos deben resolverse mediante el diálogo en primer lugar, y a partir de ahí las acciones que sean necesarias. Pero siempre acciones pacíficas, sin usar ni promover la violencia…
El problema estos días no es que se haya secuestrado al Presidente de un Estado soberano y se haya bombardeado un país (que también). El verdadero, el auténtico problema es cuando se legitiman actos de este tipo. El problema es el precedente que se crea…
Hitler empezó invadiendo Austria (en aquel momento le llamaron «anexión»). La Comunidad Internacional no dijo nada. Y quien calla otorga. Por eso, poco después fue a por Checoeslovaquia y la Comunidad Internacional volvió a mirar para otro lado. El siguiente fue Polonia y ya sabemos cómo continuó todo…
Debemos tener presente que, cuando se usa la fuerza militar para cambiar el Gobierno de un Estado sin una causa «justificada» y avalada por el Derecho internacional, se está eliminando el Derecho a la soberanía de ese Estado. Se está legitimando el uso de «la ley del más fuerte». Se está aceptando el modo del «salvaje oeste», donde la Ley la marque el que tiene las armas…
En el caso concreto de Estados Unidos, sabemos las consecuencias que sus invasiones (liberaciones según ellos). Todos sabemos (aunque a algunos les cueste recordarlo) lo que pasó en Corea, en Vietnam, en Afganistán, en Libia, en Irak…en todos los casos terminó dejando miseria en esos países. Muertos por armamento hoy prohibido (en teoría), masacres, hambrunas, países divididos en etnias en conflicto permanente, etc…
Pero volvemos a recordar: el problema ahora mismo es el precedente que se crea. Si la Comunidad internacional calla, ¿quién nos asegura que el próximo objetivo de un fascista loco como Donald Trump no sea Cuba, por ejemplo? ¿quién nos asegura que no seguirá en su «cruzada imperialista» aprovechando el silencio cómplice de la Comunidad internacional?…
Hoy la excusa ha sido «derrocar a un dictador». ¿pero quién define quién es dictador ante la Comunidad internacional? Mañana la excusa puede ser «proteger intereses», o «restaurar el orden establecido«, o «corregir una elección posiblemente fraudulenta«. Siempre según el ojo de Trump y ante el silencio del resto de Estados…
Europa ya ha demostrado su apatía, su incapacidad de mostrar firmeza ante Estados Unidos (como también ha hecho ante Israel). O la Comunidad internacional se pone las pilas o estamos ante un nuevo orden mundial donde no se aplique la Ley ni se respeten los Derechos Humanos, sino «la ley del más fuerte». Mal vamos…
Ángel Rivero García



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4