Manuel Navarro. Foto: UGT CanariasEl número de demandantes no ocupados en Canarias disminuye en 356 personas respecto al mes anterior, situando el total en 146.293 personas desempleadas en el Archipiélago. Si atendemos a cifras nacionales el paro registra una caída de 16.291 personas menos, colocando el cómputo global en 2.408.670. En cuanto a contratación durante el mes analizado se celebraron en las Islas 58.449 contratos, lo que supone 5.699 menos que el anterior. Además, la contratación temporal continúa predominando hasta llegar a 36.125, lo que supone el 62.81%.
Para el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, se trata de unos datos “muy positivos”. “Con estas últimas cifras del paro cerramos un año en positivo, con más de 10 .000 parados menos que en el año 2024. Es cierto que la bajada del paro en este mes de diciembre ha sido bastante pobre, pero aun así ha bajado en todos los sectores, excepto en construcción. Este dato contradice claramente la necesidad de trabajadores que alega la patronal del sector, a no ser que la contratación en origen haga caer la contratación de trabajadores canarios, cosa que, de ser así, nos empezaría a preocupar gravemente.”
Por sectores el desempleo muestra una reducción en casi todos los ámbitos, agricultura 2.327 (-32); industria 5.283 (-47); servicios (-75); sin empleo anterior 11.254 (-382). Tan solo la construcción refleja un leve repunte de 180 personas. En el conjunto de Estado el descenso se concentró especialmente en el sector servicios (-14.287) y en sin empleo anterior (-7.725), mientras que la industria (+1.684) y la construcción (+5.568) son los peor situados. Las mujeres vuelven a ser las más castigadas, representando el 57% del total de personas desempleadas en las Islas. “Vemos que el paro femenino, a pesar de ser más alto que el masculino, ha descendido ligeramente, situándose por debajo de los datos a nivel nacional, pero esto no quiere decir que debamos relajarnos, hay que seguir trabajando para fomentar la igualdad en el acceso al mercado laboral”, añade Navarro.
El secretario general de UGT Canarias también destaca que “entramos en un año con menos expectativas en la creación de empleo”, aunque apuesta por la capacidad del Archipiélago para seguir creando empleo de forma progresiva. “Tenemos más de 146.000 parados y paradas en nuestra comunidad y debemos reforzar las políticas activas de empleo focalizándolas en la adecuación de la formación de las personas paradas a las necesidades del mercado laboral”, señala.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4