Pues resulta ser que el señor Iglesias no delinquió

Nicolás Guerra Aguiar

[Img #35361]

 

Los medios de comunicación, estimado lector, son imprescindibles en cualquier sociedad. Y sobre todo en muchísimas de ellas donde a veces se disimulan, ocultan o disfrazan el continuo acontecer. A fin de cuentas, malintencionadas alteraciones o muy peligrosas inmovilidades pueden hacerle perder al ciudadano de a pie la estabilidad emocional y la serena visión de las cosas.

 

La natural propensión de nuestra gente (generalizo... y llevo las de perder) a la información veraz, rigurosa, contrastada y no agresiva la impulsa a veces a creer en redes especializadas para muy inteligentes técnicas de propaganda, confusión... Y con la exaltación de sospechosas éticas como bandera, la defensa de la libertad, la crítica a gobiernos (de los otros) y el enardecido canto al sistema democrático logran acaparar la atención del votante. Y le ofrecen aquello que ansía ver, oír, leer. A partir de ahí la devoción de este, su admiración y fe ciega hacia un concreto medio o red social (televisión, radio, diarios, revistas…) lo inmobilizan racionalmente. Es decir: llega a dar como veraz e indiscutible cualquier información falsa y mentirosa hábilmente manejada por el medio.

 

Si no, estimado lector, remóntese al 6 de mayo de 2016, titular de OK DIARIO: “El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”. Cinco años después (12/04/21) insiste tras la denuncia presentada en su contra por el señor Iglesias: “Una afirmación que no esconde ninguna mentira ya que, según recordamos, en esta información que fue publicada por OK DIARIO ese día […] En concreto, […] un pago […] a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como pago de asesorías para el desarrollo social en el país”. (¿Usted, lector, la dio en aquel tiempo como cierta o presumible? ¿Acaso sospechó? ¿Amarró escotas y trinquetes para que la falsedad informativa no tumbara su navegación? ¿Se le vino abajo la moral? ¿Repudió a Podemos?)

 

Atando cabos, y ordenando la cronología de concretos acontecimientos, llega uno a descubrir ciertas curiosas coincidencias (¿fortuitas?) durante la realidad política de aquel primer semestre, 2016: el domingo 16 de junio los españoles depositaron sus votos en las urnas, pues se celebraron las decimoterceras elecciones generales desde la caída (aparente, eso sí) de la dictadura franquista. Es decir: entre titulares del periódico que podrían echar por tierra la honestidad de un líder, desarrollo de la noticia, fotos de supuestas facturas del cobro por parte del señor Iglesias (6 de mayo) y las votaciones (16 de junio) solo había pasado un mes y pico.

 

¿Y quién era el señor Iglesias, hipotético corrompido por el Gobierno venezolano para que OK DIARIO le dedicara la página denunciadora? Pues, sencillamente, el todopoderoso secretario general de Podemos, partido político de izquierdas fundado en enero de 2014 a partir del Movimiento 15-M y cuya aparición fue inmediata a la crisis económica de 2010. Simbolizó el bum de la acción ciudadana: era necesario romper el bipartidismo PSOE-PP para fortalecer la lucha frente a monopolios o desajustes de cada uno. Y solo cuatro meses después consigue entrar en el Parlamento Europeo (cinco diputados sobre cincuenta y cuatro posibles). Su avance es imparable: se afianza aún más tras las elecciones autonómicas y municipales (mayo 2015).

 

Pero, sobre todo, diciembre de 2015 (elecciones generales): la conjunción electoral encabezada por Podemos obtuvo sesenta y nueve diputados. (Recordemos a la supuesta “policía patriótica” del Gobierno del señor Rajoy: “Según investiga la Audiencia Nacional [...] organizó un grupo parapolicial a las órdenes de su ministro del Interior, Jorge Fernández, que fabricó pruebas falsas contra rivales políticos, como dirigentes de Podemos o del independentismo catalán”. elDiario.es.) Sí: los tres millones y tantos de españoles se habían pletorizado cuando los jóvenes podemistas o podemitas empezaron a entrar en el Congreso la primera mañana de la nueva legislatura, ideológicamente transformadora, ¡y algún canario con aquellos rizos, ditoseadiós!

 

Luego, la debacle de Podemos, del señor Iglesias... Disensiones internas, el puñetero engreimiento del intelectual de izquierdas, arrogancias, vanidades, prepotencias, puñaladas y fantasmadas al creerse mesianicamente enviados por los dioses fueron la simbólica y venenosa cicuta que ellos mismos cultivaron cuando eran valedores del poder: la bebieron embriagados por sus egos. Y demostraron que habían sido solo el ilusorio espejismo de una vaga ilusión para caminar hacia mundos mejores, más justos, más equilibrados y enraizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que no consiguió OK DIARIO lo hicieron posible algunas señorías.

 

Diciembre de 2025: la Sala Civil del Tribunal Supremo (poderjudicial.es, 18/12/25) considera y sentencia que hubo “ intromisión ilegítima en el derecho al honor de Pablo Iglesias por varias noticias publicadas en mayo de 2016 [comienzo del párrafo 3 de este artículo] en el medio OKdiario.com relativas al cobro por el demandante de una importante cantidad de dinero pagada por el gobierno de Venezuela”. Además, condena solidariamente tanto al director del periódico como a la editora Dos Mil Palabras S. L. a “indemnizar con dieciocho mil euros al demandante”. Añade que deben realizarse las pertinentes gestiones para que “el acceso al contenido de esos artículos no sea mostrado en las listas de resultados en los motores de búsqueda en Internet”.

 

Así, fríamente, sin apasionamientos ni iluminaciones divinas, ¿fue también casualidad que el director de OK DIARIO aparentemente multiplicara su presencia en programas televisivos de máxima audiencia, falsos papeles mostrados… durante las vísperas electorales? ¿Jugarreta del destino que fuera también el señor Ferrera, presentador de un programa del mediodía en La Sexta, quien también diera paso preferente al nombrado personaje del hoy sancionado periódico? A fin de cuentas siempre se rumoreó sobre la potencial y estrecha relación entre el PSOE y la emisora televisiva...

 

Por tanto, permítame, estimado lector, una nueva cita. Ahora se trata de elsaltodiario.com (18/12/2025): “El timing [‘anuncio’] era perfecto. Aquellas supuestas revelaciones llegaron cuando algunas encuestas informaban del posible sorpasso [‘adelantamiento’] electoral de la formación morada al PSOE y vaticinaban un futuro gobierno de coalición donde los de Iglesias hubieran sido la parte fuerte de la coalición, en vez de la muleta”.

 

La sospecha (¿interesada, contaminante / probable, creíble?) pues, pende de un misterioso hilo alejado de mi capacidad deductiva. Pero lo cierto es que al señor director del mencionado diario yo lo identifico con sectores políticos no izquierdosos (es su legítimo derecho, rigurosamente respetable). Entonces, ¿por qué tantos medios de comunicación le dieron tanta cobertura? (Por cierto: a día de hoy, sin disculpas a sus usuarios.)

 

Nicolás Guerra Aguiar

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.