Camino Indiano MedinaEl Ayuntamiento de Gáldar ha dado otro paso operativo para la puesta en marcha del Plan de Barrios, con la licitación del proyecto de acondicionamiento del camino Indiano Medina, en Marmolejos, un proyecto estratégico del municipio con una inversión de 118.459 euros.
La iniciativa ejecutada bajo este Plan responde a las reivindicaciones vecinales para mejorar el acceso a esta vía de gran importancia para las explotaciones agrícolas de la zona, parcelas privadas y viviendas. Se trata de una intervención prioritaria incluida en el Plan de Barrios, con el objetivo de reducir desequilibrios territoriales y garantizar condiciones equitativas de acceso y movilidad en los distintos núcleos del municipio.
El tramo afectado ocupa una superficie a ejecutar de unos 630 metros cuadrados aproximadamente y la primera fase de ejecución contempla la retirada del firme deteriorado y del material suelto existente. Posteriormente, se ejecutarán las excavaciones necesarias y el saneo de las zonas blandas o con pérdida de capacidad portante. A continuación, se realizará el aporte de zahorra u otro material granular seleccionado como base principal, seguido de su extendido y compactación homogénea para conformar una base adecuada para la ejecución del pavimento de hormigón impreso coloreado. Esta intervención permitirá obtener un soporte resistente, estable y uniforme para la correcta colocación del nuevo firme, detalla la memoria justificativa del proyecto.
Así mismo se contempla el acondicionamiento de la tubería de riego existente, para lo que se localizarán, desmontarán y retirarán los tramos de hormigón y la acequia actual, para instalar una nueva tubería de igual diámetro (160 mm) a lo largo del camino.
Instalación de nueva tubería agrícola
Con el fin de mejorar la red de riego agrícola de la zona, se instalará una nueva tubería de 125 mm, suministrada por el Cabildo de Gran Canaria. Los trabajos incluirán la apertura de una zanja, tubería de PEAD, válvulas, derivaciones, arquetas y pruebas de estanqueidad, finalizando con el relleno y compactación adecuados.
Además, se incluye la instalación y conexión de un nuevo colector, destinado a garantizar la recogida y el transporte eficiente de las aguas residuales hasta su punto de vertido correspondiente.
También se llevará a cabo la reposición y restitución de todos los servicios urbanos que puedan verse afectados durante la ejecución de las canalizaciones o redes eléctricas, de telecomunicaciones, abastecimiento, entre otros. Estos trabajos se coordinarán con los operadores responsables, garantizando la continuidad del suministro y la seguridad de las instalaciones, y asegurando que, al finalizar la obra, todos los servicios queden plenamente operativos.
El Plan de Barrios de Gáldar es una iniciativa del Ayuntamiento de Gáldar para mejorar infraestructuras y espacios públicos en todos sus núcleos poblacionales, que se está definiendo a través de encuentros vecinales participativos para recoger directamente las necesidades y propuestas de los vecinos y vecinas.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32