El pasado jueves, 18 de febrero, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria de La Aldea de San Nicolás despidió en un sencillo, pero emotivo acto, a la profesora que se jubilaba, doña Pino Ramos Rodríguez después de una larga y reconocida docencia; la mayor parte ejercida en este histórico centro cuyas raíces parten del Colegio Libre Adoptado creado en 1954 y transformado en instituto en 1974.
Pino, nacida en este pueblo el 9 de diciembre de 1962, aprendió sus primeras letras en la Escuela de Los Espinos (Grupos Escolares de La Montañeta), su barrio y el de su familia, con la profesora doña Inmaculada Espinosa para luego trasladarse, en 1973, al nuevo Colegio Nacional San Nicolás de Tolentino o de La Ladera, donde cursó la Segunda Etapa de EGB y continuó sus estudios secundarios en el ya reconvertido instituto de bachillerato para iniciar su carrera superior, en la Universidad de La Laguna en la especialidad de Filología Hispánica.
En los años de la transición política militó activamente en asociaciones de carácter político progresista -nacionalista, en movimientos vecinales, ecologistas y de defensa de la mujer.
Sus largos años de reconocida docencia en el instituto de La Aldea como profesora de Lengua y Literatura serán recordados por su cercanía a sus alumnos y alumnas, profesionalidad e implicación en praxis docentes renovadoras.
Todo ello se palmó en el sencillo acto - homenaje, que le supuso una gran sorpresa recibirlo de su familia, compañeros de docencia y alumnado.
A tal efecto, se proyectó un audiovisual elaborado por el centro de la mano de su compañera y amiga Lola Santana, donde se enfatizó el citado compromiso por la docencia pública y los proyectos de innovación educativa en que ha participado.
Se leyó una entrañable carta enviada por su hija. También se proyectó un video realizado por sus compañeras de docencia y de aquellos movimientos sociales y políticos de la Transición, Felisa y Carmen Díaz Suárez; aparte de los presentes entregados por el personal docente y laboral de este histórico centro educativo siempre en vanguardia de una reconocida praxis educativa en Canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32