Patrimonio Cultural

Los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria celebran su Bien de Interés Cultural en la Basílica del Pino

El acto institucional con los tres Ranchos de Valsequillo, La Aldea y Teror tiene lugar el viernes 26 de diciembre a las 20:00 horas. Se realizará un especial homenaje al ranchero fallecido, José Rivero ‘El cubano’

Redacción Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Rancho de ÁnimasRancho de Ánimas

La Basílica del  Pino acogerá el próximo viernes 26 de diciembre, a las 20:00 horas, un acto oficial por el reconocimiento de Bien de Interés Cultural de los Ranchos de Ánimas de La Aldea de San Nicolás, Valsequillo  y Arbejales-Teror, obtenido este 2025.

 

El evento, abierto a todos los públicos, tendrá lugar con la presencia de los tres Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, realizando un homenaje especial a uno de los rancheros de Teror fallecido el pasado mes de marzo, José Rivero Viera. Más conocido por José ‘El cubano’, fue ranchero mayor casi tres décadas y durante toda su vida fue guardián de esta tradición centenaria.

 

En el acto institucional en la Basílica de Teror intervendrán el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López, el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, y en representación de los Ranchos de Ánimas, el ranchero Óscar Vizcaíno.

 

Durante el acto se proyectará un vídeo de divulgación de los Ranchos de Ánimas y de su valor etnográfico.  Como broche de oro, se realizará una muestra en vivo de los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, con el habitual ‘paseo’ que recorrerá la Basílica desde la puerta principal al altar, donde cada uno de los tres Ranchos de Ánimas recitará sus cántigas por las almas del Purgatorio.

 

ARBEJALES, EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE

 

Por otra parte, el sábado 27 de diciembre, el Rancho de Ánimas de Arbejales Teror realizará en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Arbejales, a las 20:00 horas, un acto de reconocimiento a cinco rancheros/as de Arbejales que han tenido gran importancia en el mantenimiento de esta tradición. Ellos/as son Felipe Naranjo, Dolores Cárdenes, Vicente Nuez, Herminia Morales y Nieves Ramos, que por motivos de salud, ya no pueden salir con el Rancho.

 

El Rancho de Teror inició el periplo de salidas por parroquias, barrios y domicilios como es habitual entre diciembre y febrero cada año. El pasado sábado 20 de diciembre estuvieron en La Majadilla y este sábado 27 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, estarán en Arbejales.

 

GARANTÍA DE PROTECCIÓN

 

El 24 de febrero de 2025 los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria fueron declarados Bien de Interés Cultural inmaterial en las categorías de «Usos sociales, rituales y actos festivos» y «Formas de socialización colectiva y organizaciones». Esta declaración reconoce el valor cultural y etnográfico de los Ranchos de Ánimas, tradiciones de religiosidad popular que han perdurado en Gran Canaria desde, al menos, el siglo XVII.

 

Además garantiza su protección y promoción como parte del patrimonio cultural de canarias.

 

En 2017 comenzó el proceso para conseguir que los Ranchos de Ánimas, grupos que solo han sobrevivido en Gran Canaria, fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En mayo de 2018, con la participación de investigadores de los 3 grupos, se finalizó la memoria que serviría de base al expediente de incoación que se redacto en el Cabildo de Gran Canaria y se publicó en el BOC en octubre de ese año. Sin embargo, en 2019 se publicó una nueva Ley de Patrimonio y este expediente (junto con otros muchos) entra en caducidad por lo que en 2020 hay que reiniciar el proceso. Ocurren otros avatares que bloquean el procedimiento y hay que esperar un cambio de Gobierno para que en 2024 se de vía libre a esta candidatura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.