Patrimonio Cultural

Rituales de luz y lluvia en Acusa en el marco de las visitas guiadas del Cabildo de Gran Canaria en el solsticio de invierno

Un total de 75 personas profundizaron en su relevancia para la sociedad aborigen de cara a su organización social, agrícola y simbólica

Redacción Martes, 23 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Momento en el que se produce el fenómeno, este año.Momento en el que se produce el fenómeno, este año.

 Los rituales de la luz se han dado este año la mano con los de la lluvia con motivo de las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria por el solsticio de invierno en Acusa, en el municipio de Artenara, en el marco del programa divulgativo ‘Yacimientos Estrella’.

 

La actividad, desarrollada bajo el evocador título de ‘Acusa, donde despierta el invierno’, brindó la oportunidad de disfrutar del fenómeno y de profundizar en su significado para la antigua población canaria a un total de 75 grancanarios y grancanarias en sesiones que tuvieron lugar los días 20, 21 y, por último, este lunes 22 de diciembre.

 

Según se explica desde el Servicio de Patrimonio Histórico, “cuando llega el solsticio, el paisaje de Acusa se convierte en un escenario privilegiado para observar cómo el invierno abre sus puertas sobre las cumbres de Gran Canaria. Este enclave, situado dentro de la Reserva de la Biosfera, el Parque Rural del Nublo y el territorio de las Montañas Sagradas, hoy Patrimonio Mundial, ofrece uno de los lugares más impresionantes, caracterizado por su naturaleza y cultura”.

 

En estas fechas, el recorrido del sol adopta su posición más meridional en un lugar que se convirtió en un punto estratégico para interpretar el calendario natural. La relación visual con hitos como el Bentayga aporta un único contexto que permite comprender por qué el amanecer de diciembre era tan significativo para las sociedades prehispánicas.

 

La actividad está diseñada para contemplar la salida del sol sobre la cumbre occidental y conocer cómo los antiguos habitantes de Gran Canaria integraban las variaciones estacionales en su organización social, agrícola y simbólica, aunque hoy estuvo condicionada por la lluvia. La conjunción entre astronomía, paisaje y tradición cultural nos ayuda a acercarse a la manera en que aquellas comunidades primigenias se relacionaron con su entorno.

 

En el marco del impulso del Cabildo a la divulgación del patrimonio

 

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la divulgación del patrimonio cultural de la isla a través de las visitas guiadas o interpretadas organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible que coordina Teodoro Sosa. La población interesada puede estar al tanto de las actividades propuestas e inscribirse en la plataforma digital visitaspatrimonio.grancanaria.com, que cuenta con alrededor de 7.000 personas inscritas.

 

“Nuestro objetivo es continuar facilitando el acceso, conocimiento e interpretación a los principales bienes culturales de la isla, a lo que se suma el creciente interés de la población local y de la comunidad educativa. Todo ello justifica la oferta de esta actividad de difusión y sensibilización, además de las nuevas modalidades que ponemos a disposición de la población grancanaria para conocer mejor su legado”, enfatiza Teodoro Sosa.

 

Estas actividades están dirigidas a un público heterogéneo con ánimo de conocimiento sobre los valores patrimoniales de la Isla, a la comunidad educativa y a otros colectivos con objetivos pedagógicos e instructivos.

 

Este servicio de interpretación oferta tres modalidades de visitas. En primer lugar, aparecen las visitas guiadas temáticas con servicio de interpretación a zonas arqueológicas y bienes culturales de Gran Canaria, entre las que destacan el patrimonio abierto, los paisajes culturales, los Yacimientos Estrella o el llamado Patrimonio de Muerte, entre otros recursos.

 

También es posible la solicitud de guías interpretes por parte de centros educativos, grupos o colectivos de entre 10 y 30 personas. Y, en tercer lugar, surgen las visitas virtuales para la divulgación de bienes culturales inaccesibles o frágiles, ofreciendo un recorrido interpretado a través de entornos virtuales o redes sociales.

 

En el marco de este servicio se han incorporado varias novedades, entre las que se podrían destacar las visitas virtuales y las visitas en familia. Esta modalidad aspira a acercar el patrimonio histórico de Gran Canaria de forma lúdica y cercana, con actividades especialmente diseñadas para menores y su disfrute en familia.

 

A ello debe añadirse las visitas guiadas a bienes del patrimonio cultural de Gran Canaria para grupos de entre 10 y 30 personas. En estos casos, y a demanda ciudadana, el Cabildo de Gran Canaria ofrece gratuitamente el servicio de un guía intérprete del Patrimonio Histórico a grupos, centros educativos, colectivos, etcétera.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.